Guanajuato

La Procesión del Santo Entierro, cúspide de la Semana Santa en la capital

Realizan jesuitas un “víacrucito infantil”

Guanajuato, Gto.- En el estado de Guanajuato, el espectáculo de La Judea, escenificado en Purísima de Bustos, es la representación más famosa fuera de los límites de la entidad en lo que respecta a las conmemoraciones religiosas de Semana Santa. Le gana reflectores a otra representación impresionante: la Procesión del Santo Entierro, llamada Procesión del Silencio en otros lugares, que se realiza el Viernes Santo por la noche en la ciudad capital.

Es la cúspide de las actividades culturales y religiosas importantes que mantienen la identidad religiosa regional y que atraen a alrededor de 100 mil turistas.

Entre las ceremonias más relevantes del programa de Semana Santa en el municipio, sobresalen los altares en honor a la Virgen de los Dolores, para dar paso al Domingo de Ramos y luego, a partir del Miércoles Santo, las representaciones de la Pasión de Cristo que culminan con su crucifixión el viernes por la mañana.

En este año, empero, fue representada el día 23 de marzo La Judea de Purísima de Bustos. Fueron más de 300 personas que representaron la Pasión de Cristo con sus respectivos soldados romano, sacerdotes y, sobre todo, los judíos que, contrario a lo que dicen las escrituras, dan muerte al traidor Judas Iscariote.

Por tercera vez fue representada en la capital. Empezó en la Casa de la Cultura, siguió la Alhóndiga de Granaditas, avanzó por distintas plazuelas y concluyó en la Plaza de la Paz, alrededor de las siete de la noche, con ‘El ahorcamiento de Judas Iscariote’. En este caso lo “matan”, no se suicida.

Quienes representan a los judíos lucen hermosas máscaras artesanales que dan distintivo a esta celebración presentada de miércoles a viernes de Semana Santa en su localidad de origen.

Pasión y procesión

La Pasión de Cristo y su correspondiente Viacrucis son representado en el templo de La Compañía, en San Sebastián, en el mineral de Cata y en el mineral de Santa Ana, entre otros puntos.

Este año se distinguió también por la celebración del “Vía Crucito infantil”, organizado por el sacerdote David Diosdado, del Templo del Oratorio de San Felipe Neri, de la Compañía de Jesús.

Fue realizada este miércoles 27 y tiene como característica que es representada por niños y niñas.

Los pequeños y sus padres salieron del Templo de la Compañía rumbo a la Plaza de la Paz, siguieron por Juan Valle, Positos, Universidad de Guanajuato, y de vuelta al Templo de la Compañía, donde se reunieron para una bendición en grupo.

Y las tradiciones católicas continuaron:

Este jueves 28 se llevó a cabo otra de las tradiciones católicas locales: la visita a los siete casas o altares. Los templos más visitados fueron Pardo, Compañía, Belén, Cata, Rayas, Basílica Colegiata de nuestra Señora de Guanajuato, Calzada de Guadalupe, San Francisco y San Roque.

Por la noche del viernes, luego de la representada muerte de El Salvador, al cierre de la Semana Santa se lleva a cabo la Procesión del Santo Entierro.

Empieza a las 7:00 de la noche y recorre las principales calles y plazas con el dramático redoble de los tambores que suenan a duelo, con los cofrades encapuchados y con las imágenes alusivas a la Pasión y Muerte de Jesús en andas.

El 30 de marzo será el Sábado de Gloria, con la corretiza policíaca a quienes insisten en conmemorar la fecha arrojando agua a sus vecinos y transeúntes.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button