La mañana de ayer se viralizó un vídeo en donde un hombre aparece en un cuarto dando una entrevista vía Skype a la cadena BBC sobre las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, cuando es interrumpido por uno de sus hijos y posteriormente se ve a una mujer de origen asiático y otro bebé.
Las especulaciones en las redes luego de la difusión del vídeo no se hicieron esperar y saltaron los comentarios sobre la mujer asiática señalándola como la niñera.
El hombre en el video es Robert E. Kelly, profesor asociado de relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur. La mujer en el vídeo se trata nada más y nada menos que de su esposa, Jung-a Kim, que es coreana.
La gente en Twitter y Facebook inmediatamente comenzó a criticar el vídeo porque la “niñera” parecía asustada o temerosa por su trabajo. Un artículo de Time.com que se ha actualizado desde entonces la llamó la “frenética niñera”. Un tabloide británico se refirió a ella como la “niñera horrorizada”.
Un blogger de Angry Asian Man, de nombre Phil Yu dijo: “”La gente se cayó de espaldas a los estereotipos”. Luego de que se supiera la verdadera identidad de la mujer.
El escritor Roxane Gay tomó la idea. Sus seguidores protestaron: La mujer en el vídeo tuvo que ser contratada ayuda, porque ella parecía en estado de “pánico”, “aterrorizada” e incluso “abusada emocionalmente”.