Abasolo, Guanajuato.- Eduardo Valadez, conocido mayormente como “Lalo”, clarinetista y miembro de la banda Joaquinese, compartió la historia de este grupo musical originario de la comunidad de Estación Joaquín en el municipio de Abasolo, los denominados “La del Pueblo”.
La banda Joaquinese nació hace 9 años, con el sueño de llevar la música de su rancho a lo más alto. Para “Lalo” y sus compañeros, el objetivo era claro: ser reconocidos y apreciados en su comunidad y más allá del municipio.
Desde entonces, han trazado su camino en la escena musical regional. Han tocado en diversos eventos como la Feria Estatal del municipio de León, en dos ocasiones, y han llevado su música a diversos rincones del país, desde Tamaulipas, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, entre otros estados.
La agrupación está compuesta por 18 músicos, es una sinfonía de armonía y ritmo. Con tres clarinetistas, tres trompetistas, tres tromboneros, tres voces, tambora, sumado a la guitarra y el acordeón, ofreciendo un sonido que “cautiva y emociona” a su audiencia con su estilo musical.
La vida de los integrantes de la banda no depende al 100 por ciento de la música. Algunos combinan su pasión musical con la gestión de sus propios negocios, mientras que otros son empleados en empresas de la región. Muchos continúan con el legado familiar, compartiendo responsabilidades en sus hogares y comunidades.
Actualmente, la banda se reúne dos veces por semana en su lugar de ensayo en Estación Joaquín. Este espacio fue acondicionado por ellos mismos y se encuentra libre de distracciones, lo que les permite concentrarse plenamente en perfeccionar sus acordes y mantener viva la esencia de su música, mencionó Eduardo.
Para “Lalo” y sus compañeros mencionaron que, cada acorde, cada nota, es un tributo al esfuerzo conjunto y al amor por su tierra y su municipio.