La Diabetes inicia sin síntomas y sin que el paciente se de cuenta

Su detección es gratis en los centros de salud para todas y todos los guanajuatenses

Por Daniel Alberto Díaz Martínez.

La diabetes es un padecimiento asociado a estilos de vida que no son saludables; obesidad, sobrepeso, vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas. Además, de la predisposición por factores genéticos.

Antes de que esta enfermedad se manifieste, existe una condición llamada “prediabetes”. Es decir que los índices de la glucosa en la sangre son mayores que los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Cuando a una persona en su examen de sangre para la detección de diabetes, se le encuentra un resultado en ayuno mayor a 125 miligramos de glucosa por decilitro de sangre, es probable que tenga prediabetes, y si es mayor a 140 ya se debe considerar como diabetes.

El sistema de salud de Guanajuato es líder nacional para detectar con la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c); se trata de un examen de sangre para la diabetes que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses, dando un diagnóstico más asertivo. De manera global, en lo que va del año hemos realizado más de 230 mil detecciones de glucosa en el Estado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2021, la prevalencia general de diabetes por diagnóstico médico previo en México es de 10.2%. En el estado de Guanajuato la prevalencia de diabetes fue de 8.8%, disminuyendo 1.1% con respecto a la ENSANUT 2018. Situándose por debajo de la media nacional con 1.4%.

La prevalencia de la diabetes ha aumentado con rapidez, especialmente durante las últimas dos décadas, impulsada en gran medida por el aumento del sobrepeso y obesidad. Una gran proporción de personas con diabetes no son diagnosticadas o su condición está mal controlada, lo que lleva a un aumento de la mortalidad debido a la diabetes. En el Estado de Guanajuato, la Diabetes Mellitus fue la segunda causa de muerte en el año 2019, al igual que a nivel nacional, después de las cardiopatías o enfermedades del corazón.

En el sistema de salud de Guanajuato, tenemos registrados 87 mil 051 pacientes que viven con diabetes, mayores de 20 años. Del total de pacientes pertenecientes el 71.9% son mujeres y 28.1% son hombres, la mayoría oscilan entre los 50- 64 años.

La Secretaría de Salud cuenta con 568 unidades de salud de primer nivel de atención en los 46 municipios al servicio de todas y todos, además, de tres Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME EC) en Celaya, Irapuato y León, donde se lleva un estricto control de los pacientes.  La detección de diabetes es gratis en las más de 637 unidades médicas para todas y todos los guanajuatenses.

Asimismo, para el control de pacientes con diabetes mellitus, se da seguimiento, atención médica de manera continua, medicamentos y estudios; además de la enseñanza de nuevos estilos de vida.

El sistema de salud de Guanajuato hoy refrenda su compromiso con las y los guanajuatenses para impulsar la prevención, la detección oportuna, tratamiento, seguimiento y control de la diabetes todo ello de manera gratuita. Por ello invitamos a todos los adultos a hacerse la prueba gratuita en nuestros centros de salud.

Realizaremos de manera permanente acciones que permitan sumar esfuerzos para mejorar la salud de la población. Con el impulso a una cultura del autocuidado y que esto propicie cambios y estilos de vida saludables, para poder reducir los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica.

Todas y todos podemos prevenir la diabetes, te recomendamos una alimentación correcta basada en el plato del bien comer, evitar refrescos, jugos embotellados y comidas rápidas. Preferir agua natural, frutas y verduras, medir y moderar los alimentos que consumes de forma balanceada, de preferencia con un experto nutricional profesional. Acude a cualquiera de nuestras unidades para acceder de manera gratuita a estos servicios.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button