Pénjamo, Guanajuato.- Bertha Alicia, mejor conocida como “La China”, tiene más de 20 años laborando en la venta de ropa, siendo la cuarta generación de comerciantes en su familia.
“Para mí, vivir del comercio ha sido algo bonito, lo disfruto mucho, a mí me encanta mi trabajo, consentir a mis clientes, platicar con ellos es lo mejor”, dijo.
Desde su bisabuelo, hasta su generación todos se han dedicado al comercio, es por ello que ella continua con el legado.
El amor incondicional a los perros
“No ha sido fácil tener a los perros aquí conmigo pues me aventado mis buenas broncas con la gente que pasa por aquí y hasta otros comerciantes, que los corren, los patean, los abandonan y aquí llegan y con todo el cariño los procuro y les doy de comer, les curo de sus heridas si tienen y a las perritas las llevo a esterilizar”, comentó.
“La China” señaló que en su casa tiene 5 perros que ha rescatado y otros los mantiene en su negocio, ahí llegan a dormir y a comer.
Entre los buenos momentos con los perritos, la penjamense ha padecido momentos difíciles donde se ha encontrado estos animales muy enfermos y tienen que dormirlos, situación que se torna difícil para ella.
“Siento que los perritos llegan a mí por algo, yo les tengo mucha paciencia y les hablo como si fueran unos niños, pido mucho a Dios por ellos porque vienen mucha gente de los ranchos a tirarlos y solo quiero que todos estén bien”, explicó.
La penjamense concluyó agradeciendo el apoyo de los doctores y rescatistas que la han apoyado con sus perros a lo largo de estos años. De igual manera agradeció a sus clientes por ser constantes y leales a sus productos.