Washington
La Casa Blanca vuelve a tuitear en idioma español después de haber interrumpido la vía de comunicación por la red social en ese idioma al jurar Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración!”, señala el tuit publicado en la cuenta el martes por la noche.
Pero, al menos de momento, sigue sin haber una versión de la web de la Casa Blanca en español.
El 20 de enero, mientras Trump pronunciaba a los pies del Capitolio su primer discurso como mandatario, la página web de su administración sustituyó en la red de redes a la de la administración de Barack Obama. Pero no hubo versión en español que reemplazara a la que mantenía la anterior Casa Blanca.
Ese movimiento causó controversia y se interpretó como un nuevo gesto de rechazo del nuevo presidente a la comunidad hispana, que con más de 55 millones de personas es ya la primera minoría.
El portavoz de Trump, Sean Spicer, aseguró que estaban trabajando en ello y anticipó que volvería a haber una web en español, aunque no dio fecha.
La administración Trump ha relegado el español y lo hispano. Tras los ataques del ahora presidente a los inmigrantes latinos durante la campaña, el mandatario no incluyó a ningún hispano en su gabinete, algo que no ocurría en ninguna administración estadounidense desde 1998.
Estados Unidos no tiene una lengua oficial, pese a que la más hablada es el inglés. Hace meses, durante la campaña, la crítica al español que hizo Trump causó gran polémica. “Este es un país donde hablamos inglés, no español”, dijo en septiembre de 2015, criticando que Jeb Bush, uno de sus rivales en las primarias, hablara en español.