Irapuato, Guanajuato. – Eran las 9 de la noche, al fondo se escuchaba “pinches zacatones, no llegaron para partirles su madre, aquí traemos con que”, eran las palabras de un niño de 10 años que portaba una pistola calibre 22 tipo revolver y a su costado otros cinco niños que a diario salen a pelear entre las colonias Los Fresnos y La Ganadera.
La escena se ha vuelto habitual, son niños entre los 10 y los 12 años, aún tienen la voz de niños, pero sus palabras y sus acciones marcan la de adultos o adolescentes que “juegan” a pelearse, pero sus juegos incluyen palos, inclusive uno de ellos porta una pistola de verdad.
La situación ha sido tan compleja, que algunas personas que los han tratado de “regañar” para que paren, han sido agredidos verbalmente, pues esos niños se han tomado su papel como integrantes de una banda que “ellos son los que mandan”.
“Un niño porta una pistola, se gritan cosas entre calles y colonias, andan como hasta las 10 de la noche, uno no les puede decir nada, porque se te van encima; dirán que son niños, pero son peligrosos”, dijo Juan Martínez un vecino de la calle Avellano en Los Fresnos.