
León, Guanajauato.- Una joven de 17 años originaria de Juventino Rosas se convirtió en donadora de órganos y tejidos tras sufrir muerte encefálica por un estatus epiléptico, permitiendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato realizar una procuración multiorgánica que beneficiará a cinco pacientes.
El operativo se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León. Según la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, se obtuvieron hígado, dos riñones y dos córneas, que serán distribuidos en distintas unidades del IMSS: el hígado al Centro Médico Nacional “Siglo XXI” en Ciudad de México, un riñón al Centro Médico Nacional de Occidente en Jalisco, mientras que el otro riñón y las córneas permanecerán en León para pacientes pediátricos.
La doctora Barroso Plata destacó la coordinación entre el personal del IMSS y del Municipio de León, a través del operativo Ola Verde, que garantiza el traslado rápido de los órganos para su trasplante. Asimismo, agradeció a los familiares de la donadora y recordó a la población la importancia de registrarse como donadores voluntarios a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o el portal del IMSS.
Se trata de la segunda procuración pediátrica realizada en el mes, con la colaboración profesional del personal de la UMAE No. 48 del IMSS en León, reafirmando el compromiso de la institución en salvar vidas mediante la donación de órganos y tejidos.