Guerrero, México.- La jornada electoral de este domingo estuvo marcada por la quema de urnas y boletas electorales, incendio de vehículos oficiales, bloqueos carreteros, marchas y robo de material electoral.
En el estado de Guerrero se instaló el 96.4 por ciento de las casillas y 25 fueron suspendidas, de las cuales 22 pertenecían al municipio de Tixtla, ahí se reportó el robo y la quema de papelería electoral.
Luego de los hechos violentos, la cuenta de twitter del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero anunció que oficialmente se había anulado la elección en Tixtla pero luego ratificó por la misma vía que la elección en ese municipio continúa y la declaración de nulidad deberá ser formulada por el Tribunal Electoral del estado.
En Oaxaca, la Gendarmería Nacional y el Ejército Mexicano implementaron operativos para salvaguardar la jornada electoral. En ese estado el Consejo local de INE reportó que un grupo supuestamente vinculado al Partido Encuentro Social destruyó y quemó las boletas en el municipio de Tehuantepec.
Asimismo en Francisco Ixhuatan, también fueron quemadas siete urnas por parte de profesores que impidieron la instalación de casillas.