Pénjamo, Guanajuato. – El jardín “Ana María Gallaga” es testigo de la historia de Pénjamo. Toma su nombre en honor a la madre de Don Miguel Hidalgo y Costilla, líder de la independencia. El jardín se ubica donde inicia en la calle 5 de Mayo y termina en la calle Joaquín Pardavé.
El jardín solía ser un punto de reunión para familias de alta sociedad, donde se podían ver pasar árabes y españoles.
Rosalío Echeverría Prado fue el arquitecto que le dio batuta en la transformación de este espacio, utilizando cantera proveniente del poblado de Magallanes.
El jardín cuenta con una simbología única, el número 8 en honor al natalicio del Cura Hidalgo que nació un 8 de mayo de 1753. Frente al kiosco se encuentran 8 pasillos que contienen 8 laureles de la India, 8 bancas y 8 arbotantes con una forma octagonal. Incluso las lámparas frente al kiosco adoptan esta forma geométrica.
El Jardín “Ana María Gallaga” trasciende su aspecto arquitectónico y se convierte en el epicentro de encuentro social en el municipio. Aquí, parejas se conocen, familias disfrutan de paseos y la comunidad se reúne en un ambiente de esparcimiento y tradición.