Exitoso concierto de jazz de casa de cultura

Pénjamo, Guanajuato

Todo un espectáculo apreciado por el público penjamense, resultó, sin duda alguna, la presentación del grupo de jazz “Juan de los Reyes y su Bandototota”, que promueve intensamente el Instituto Estatal de Cultura, en coordinación con la Casa de la Cultura Plazuelas, celebrado en el entorno del Kiosco, en el Jardín Principal, “Ana María Gallaga”.

Una tarde noche de música y convivencia inolvidable, en donde la directora de Casa de la Cultura “Plazuelas”, Regina Muñoz García agradeció al Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero los apoyos otorgados para hacer posible la realización de éste concierto de jazz, fuera de lo común, en donde los músicos, en un momento daño se dispersaron por el área, se mezclaron entre el público y se ganaron los aplausos.

Consideró que ha cumplido con las instrucciones que le ha dado el alcalde, de atraer espectáculos de calidad para los penjamenses de todas las edades, de ahí que enlazados con el Instituto Estatal de Cultura, se han logrado atraer eventos trascendentes como éste.

El magistral grupo de jazz que presentó una nueva propuesta de espectáculo para los penjamenses esa gran tarde noche de domingo, está integrado por 25 integrantes altamente profesionales, dirigidos por Omar Córdova, quien también es flautista.

En los saxofones participan Antolino Ayala, (Alto), Caleb Calera, (Tenor), Noé Segura, (Tenor), Aldo Rentería, (Barítono), además, en los trombones, Miguel Lara y José Cardona y en las trompetas, Javier Sarabia, Felipe Gasca, Estefanía del Ángel, Antonio González y Emmanuel Rodríguez.

Además, en clarinetes, Edgar Estrada y Natalia Oñate Remi Partouche, mientras que en la sección rítmica están César González y Amad Araujo, en la guitarra, Beatriz Hernández, en el piano, Rodrigo Mata Contrabajo, Ricardo Pérez, Batería y Antonio López e Ivan Árias en percusión.

Omar Córdova, (Licenciado por la Escuela Superior de Música del
Centro Nacional de las Artes),  que dirige a “Juan de los Reyes y su Bandototota”, Orquesta de Jazz en  Guanajuato, se consolida a partir de los varios programas de estudio que se han llevado a cabo dentro de la “Clínica Intensiva de Jazz en Guanajuato”, según se informa en su curricula.

El propósito de éstos conciertos por diversos puntos del Estado de Guanajuato, comentó su director Omar Córdova, es el de generar un acercamiento al estudio y a la práctica del Jazz como género musical profesional en la región, brindando a los estudiantes herramientas académicas de primer nivel que  promuevan el perfeccionamiento en su profesión mediante la capacitación con músicos de gran trayectoria nacional e internacional, que contribuyan con la oferta cultural de la región, involucrando así a la sociedad en el proceso formativo.

La Orquesta de Jazz o Big Band, está conformada por profesionales, ex alumnos y estudiantes de la Universidad de Guanajuato y otras instituciones del país no menos prestigiadas. Oriundos de ciudades como Guanajuato, León, Irapuato, San José Iturbide, Valle de Santiago, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao del Estado de Guanajuato, así como de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cd. Reynosa (Tamaulipas), Calvillo (Aguascalientes) y Madrid (España), se reúnen para la catártica experiencia de pertenecer y crear la “Primera Orquesta de Jazz en la ciudad de Guanajuato”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button