Las autoridades de Japón activaron este lunes una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,4 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón.
El Gobierno ha instado a la población a resguardarse en lugares seguros y ha advertido de la posibilidad de más temblores.
Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente han llegado ya a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16.21 hora local (7.21 GMT), según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK, que activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a los ciudadanos a que se alejen de las costas y busquen cobijo en terreno elevado.
La Agencia Meteorológica de Japón ha activado las alertas de tsunami en las prefecturas costeras de Ishikawa, Niigata y Toyama. Según el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés), hay riesgo de olas peligrosas en un radio de 300 kilómetros alrededor del epicentro del seísmo.
🇯🇵🌊 #URGENTE Las olas de tsunami empiezan a golpear la costa oeste de Japón, se ha emitido orden de evacuación.#Ahora #Japan #Terremoto #Tsunami #Japon #Breaking pic.twitter.com/QIGRqo1vo5
— Alerta News Mundo (@AlertaNewsMundo) January 1, 2024
Está moviéndose muchos barcos debido al tsunami.#terremoto #sismo
pic.twitter.com/V34tDDXAma— noticias de Japón (@JaponNoticias) January 1, 2024
Sismo en Japón, Alerta de Tsunami ⚠️ ‼️ pic.twitter.com/ta1QPEnl9e
— La Comadrita (@lacomadritaof_) January 1, 2024