León, Guanajuato.- La recepción al nuevo Arzobispo Metropolitano de León, Jaime Calderón Calderón, ha sido una fiesta popular entre la feligresía católica leonesa y de la región. Una camioneta negra, tipo pick up, lo llevó hasta la Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora de la Luz.
Ahí, firmó la profesión de fe y jura de adhesión al Santo Padre. Luego, la misa solemne, en donde habrían de culminar personeros de la clase política, entre los que destacaron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el fiscal general de Estado, Carlos Zamarripa.
Así inició Jaime Calderón Calderón como primer día como décimo segundo pastor y tercer arzobispo de León, Guanajuato.
Jaime Calderón fue obispo de Tapachula y releva a un Cortés Contreras que tiene 77 años y debe, por su edad, dejar su cargo.
Ahora le toca estar al frente de la Provincia Eclesiástica de León, integrada por la arquidiócesis de León, misma que tiene bajo su jurisdicción religiosa también las diócesis de Irapuato, Celaya y Querétaro. Su territorialidad va desde parte de Lagos de Moreno hasta casi todo Querétaro. En total, son casi 8 millones de feligreses bajo su jurisdicción de fe.
Los municipios del sur del estado corresponden a la Arquidiócesis de Morelia.
El nuevo arzobispo tiene una formación liberal dentro de su ámbito religioso. Ha sido crítico ante el gobierno estatal chiapaneco y hacia políticas migratorias y de seguridad pública del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Michoacano de origen, formado en el seminario de Zamora, fue nombrado el pasado 4 de julio por el Papa Francisco para suplir a Alfonso Cortés Contreras, otro originario de Michoacán, pero nada crítico hacia los gobiernos y casi omiso ante la violencia que azota a la región.
Voz crítica
Diarios del estado de Chiapas consignan las posturas críticas de Calderón Calderón ante la violencia que reina en esa entidad, mismas que manifestó tanto en homilías como en entrevistas.
Ha declarado que la actual situación de violencia, inseguridad, extorsión, cobros de piso, asesinatos y robos no concuerdan con los datos que manejan las autoridades, mismos que no reflejan la realidad que vive la población.
También denunció que el creciente poder de grupos armados ha atemorizado a muchas familias que deben huir para poder salvar la vida, otras tantas se someten al pago de estas nuevas “autoridades”, para poder vivir y seguir sosteniendo a los suyos, además se han ido invadiendo más y más espacios, como una especie de pandemia criminal más letal que el propio Covid-19.
Y le reviró al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores: “no basta con culpar a los gobiernos de antes y de ahora, aunque sea un derecho vivir en paz y la obligación de las autoridades garantizar un estado de derecho, sino más bien, es necesario coadyuvar con las instituciones para poner fin a esta problemática”.
Credenciales eclesiásticas
Calderón Calderón es miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Mexicana y también de la Secretaría General del Sínodo. Nació el 1 de mayo de 1966 en Churintzio, Diócesis de Zamora. Fue ordenado sacerdote el 16 de febrero de 1991 en la misma diócesis tras cursar estudios en el prestigiado seminario de esa misma localidad.
Obtuvo el grado académico de Licenciado en Filosofía en 1994 con la tesis “Hacia una filosofía de la educación liberadora: Paulo Freire en la UPM”. Se doctoró en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la disertación “La Libertad como fundamento de la configuración de la personalidad en Xavier Xubiri”, en 2002.
Fue profesor de Filosofía en el Seminario Diocesano de Zamora y rector de la misma institución entre 2011 y 2013.
Fue Obispo Auxiliar en Zamora, Mich., elegido por el papa Benedicto XVI el 5 de julio de 2012, y Titular de Iomnium. Fue consagrado por el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, el 5 de octubre de 2012, quien le confirió el episcopado junto a José Luis Amezcua Melgoza, Obispo de Colima, y a Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora. El 7 de julio de 2018 el Papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Tapachula
Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial, Prefecto, Vicerrector y Rector del Seminario Mayor de Zamora; Coordinador del Consejo Presbiteral; Secretario del Colegio de Consultores; Magistrado del Tribunal Eclesiástico; Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos.