“Irapuato no olvida”: 43 años de la inundación

El próximo 18 de agosto se cumplen 43 años de la tragedia

NIR120203-1

Irapuato, Guanajuato.- A unos días de que se cumplan 43 años de la última inundación más fuerte que se registró en la ciudad, aún se recuerda como un hecho inolvidable que marcó la historia del municipio y de muchos irapuatenses.

Aquel 18 de agosto de 1973, es un día que se mantiene en la memoria de los irapuatenses. Ese día “reventaron” las aguas de las presas “La llave” y “La Gavia” en el municipio de Romita debido a la gran precipitación pluvial en la Sierra de Guanajuato.

El agua llegó hasta el Río Silao que desembocó en llamada Presa de “El Conejo”.

Algunas imágenes muestran los daños y afectaciones que la fuerza del agua dejó en Irapuato; casas, carros, animales, y hasta personas murieron.

En ese momento, el título de la portada del diario nacional el Excélsior, decía “200, 000 Damnificados en la Zona de Irapuato, 300 perdidos”.

NIR120203-3
Foto | Excélsior

Otras fotos muestran, el momento de la tragedia, en que muchas personas se resguardaban en los techos de las casas, o se aferraban a algún poste para salvar su vida.

Uno de los edificios que sufrió severos daños, fue  la capilla de San Antonio, ubicada en Avenida Torres Landa, tanto que tuvo que ser demolida y fue reconstruida.

Por su ubicación geográfica, Irapuato es susceptible de encharcamientos en temporada de lluvias, además a través de él, atraviesan dos importantes ríos, Guanajuato y Silao, que también aumentan sus cauces en periodos lluviosos.

Desde mucho tiempo antes, durante la Época Virreinal, a partir de 1796, las autoridades estuvieron muy preocupadas por la situación que guarda el municipio, por ello, se construyeron puentes, diques y un sistema de presas, para controlar el peligro al que Irapuato estaba expuesto.

* Fotos | Excélsior – Museo de la Ciudad

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información