
Irapuato, Guanajuato.- En el municipio de Irapuato, se pierden más del 60 por ciento del agua extraída de los pozos, así lo dijo el titular de Japami Roberto Castañeda Tejeda.
El funcionario municipal señaló que solo se aprovecha el 44 por ciento del agua extraída, debido a la red “vieja” de la ciudad, aunado a la falta de tecnología para monitorear la red de suministros del líquido.
Castañeda Tejeda mencionó que el municipio se ha planteado la meta de elevar la eficiencia del consumo del agua extraída en diez puntos porcentuales y pasar del 44 al 54 por ciento del agua aprovechada.
De esta manera la JAPAMI está instrumentando un plan para dotar a la red de agua, un monitoreo de la presión que se recibe en diferentes puntos estratégicos.
“Instalar tecnología en toda la infraestructura que tenemos para dar el servicio de agua, hay que poner medidores de telemetría en todos los pozos, en los rebombeos que tenemos y 374 medidores de presión en toda la ciudad”, afirmo el titular de JAPAMI.
Con la instalación de esta tecnología, será más fácil identificar en donde están las fugas y así poder poner en marcha una sustitución de la red que ya este deteriorada.
Otra de las ventajas de esta tecnología es tener un monitoreo permanente de la presión hidráulica en la red de distribución, ya que una presión alta en la red genera que las tuberías se truenen y generen fugas, precisó el funcionario.
De la misma manera, el organismo encargado del suministro del agua en la ciudad tendrá la capacidad de observar en tiempo real la red de distribución del agua extraída.
El funcionario fue optimista al decir que si se sigue con la implementación de la gestión digital de la red de agua potable, en diez años la eficiencia de aprovechamiento del agua subirá veinte puntos porcentuales.
