Por: Christopher Gómez.
Irapuato, Guanajuato.- En el cuartel militar de Irapuato se encuentra una estatua de uno de los perros rescatistas que han entregado su vida por salvar la de seres humanos. El espacio en el que se ubica la estatua se encuentra en el lugar en el que entrenan a todos los perros militares.
Tras esta historia elementos de la policía militar mexicana decidieron conmemorar a todos los “lomitos” rescatistas como un ejemplo de valentía y decidieron poner en cada cuartel militar del país una estatua de un perrito y en Irapuato también se les ha dado un homenaje.
Los adiestradores de perros militares están a cargo del cuidado y entrenamiento básico de los perros de trabajo militar, los perros militares suelen ser utilizados para la fiscalización de drogas, localización de personas perdidas o rastreo de bombas.
El entrenamiento que lleva un perro militar es alrededor de 4 meses, donde la preparación que toman es de manera intensiva, según adiestradores de perros militares del cuartel militar de Irapuato.
Sabías que… El caso más popular fue el de la perrita rescatista Frida que en el año 2017 salvó 12 vidas del sismo que se suscitó en la Ciudad de México.