A Beltrán Zavala no se le despidió: sólo no le renovaron contrato

Se cierra un ciclo, reitera la rectora general y espera que el relevo en la OSUG sea una mujer

Guanajuato, Gto.-  El director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Roberto Beltrán Zavala, no fue despedido: sólo no se le renovó contrato. Para la rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG), Claudia Susana Gómez López, se trata de un cierre de ciclos y anunció que 2024 será año de directores y directoras invitadas y que de ahí podría salir una terna para elegir al relevo.

En tanto, al interior de la OSUG se dividen opiniones entre los que apoyan al director y acusan cese injustificado y los que consideran que es tiempo de renovación del cargo.

La despedida

Roberto Beltrán Zavala, ex director de la OSUG de la Universidad de Guanajuato.

Al principio de este mes, a Roberto Beltrán Zavala se le notificó que no le sería renovado su contrato y terminaría su ciclo de nueve años como director de la orquesta, a pesar de que tenía su plan de trabajo para 2024 desde el pasado mes de mayo.

Esto llevó a que un grupo de integrantes de la orquesta protestara en el concierto ofrecido el 3 de diciembre en el teatro Juárez, en donde sacaron pancartas para expresar su inconformidad.

El lunes 4 de diciembre, Beltrán Zavala acudió al edificio central de la UG para firmar su finiquito y recibir su última quincena. El músico estuvo en una reunión de cinco minutos con autoridades de la casa de estudios.

Nuevamente el grupo de músicos se manifestó en las escalinatas del edificio, que señalaron como injusta la salida debido a las exitosas presentaciones en el reciente Festival Internacional Cervantino y otras presentaciones reconocidas internacionalmente. Señalaron que con la salida del director quedan truncos varios proyectos, entre ellos la ópera Parsifal, que ya se boceteaba.

Acusaron que detrás del cese está Osvaldo Chávez, director de Extensión Cultural, con quien la orquesta ya ha tenido roces en el pasado, uno de los más recordados, la exigencia de aumento salarial a los integrantes de la orquesta y mejora de prestaciones.

Beltrán Zavala, por su parte, declaró que fue cesado de manera injustificada y sin respeto a su persona.

Le gustaría que fuera una mujer

La rectora general ofreció un desayuno de fin de año a representantes de medios de comunicación y repitió lo que ya había difundido en un boletín: “durante estos ocho años contribuyó a consolidar el prestigio de la orquesta universitaria, ensamble que cuenta con una reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional”. Gómez López expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Beltrán Zavala y destacó los logros que se alcanzaron durante esta etapa en la OSUG.

En el desayuno se le comentó que la OSUG ha tenido tradicionalmente conflictos a su interior y se le inquirió sobre lo que actualmente sucedía.

La rectora general no hizo mayores aclaraciones y repitió lo que ya ha manifestado: que Beltrán Zavala terminó su ciclo, que invitará a directores y directoras para que durante 2024 dirijan conciertos de la orquesta y que de ahí podría salir una terna para designar a quien sustituya al aún director. Lo único novedoso fue: “me gustaría que la directora artística de la OSUG fuera una mujer”.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato es considerada la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana. Desde su fundación, en 1952, ha tenido como directores a los maestros José Rodríguez Frausto, Mario Rodríguez Taboada, Héctor Quintanar, José Luis Castillo, Enrique Bátiz y Juan Trigos.

En general, cada director ha tenido voces críticas y voces de apoyo entre las y los integrantes de la orquesta.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button