
Pénjamo, Guanajuato.- Autoridades de Protección Civil del Estado de Guanajuato, así como de Pénjamo, iniciaron labores de desalojo en las comunidades de la Granjena y La Capilla por inundaciones, sin embargo, varias personas se niegan a hacerlo.
Tras el desfogue de la Presa la Golondrina algunas comunidades ya se han visto afectadas por las crecientes de los cuerpos de agua, en particular La Granjena y La Capilla.
Autoridades estatales y mundiales han estado trabajando en el lugar para mitigar los daños ocasionados por inundaciones en las comunidades, sin embargo, han tomado la decisión de evacuar a algunos de los habitantes, en donde sus casas se encuentran en mayor riesgo.
Pero, a pesar del riesgo, los vecinos de las comunidades se niegan a abandonar sus propiedades y trasladarse a los albergues instalados por el DIF municipal, por el peligro de que la rapiña saquee las viviendas.
Según información de Protección Civil del Estado, el agua en las comunidades sigue entrando y está aumentando sus niveles, razón por la cual se tomó la decisión de evacuar a las personas.
Dadas las lluvias que se precipitaron en la zona de la sierra de Pénjamo, los escurrimientos de agua no han cesado por lo que las autoridades del municipio, han informado que la presa de la Golondrina se encuentra en su máximo nivel, y se está desfogando los excedentes para evitar problemas de mayores.
