Irapuato, Guanajuato.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato señaló que, presuntamente si le han estado dando el tratamiento de diálisis al señor Tomás Baltazar de 77 años de edad, quien sufre insuficiencia renal.
En días pasados su esposa Josefina Murillo se quejó de que el IMSS, le había estado negando el servicio de hemodiálisis al paciente, teniendo que recurrir a instituciones particulares para realizarla con un costo de 1,500 pesos cada una.
El IMSS emitió un comunicado en donde se puede leer lo siguiente: “En todo momento se le ha brindado la atención correspondiente, de acuerdo con su padecimiento. El otorgamiento del servicio de diálisis y hemodiálisis lo determinan los médicos especialistas, con base en las condiciones de salud y necesidades de cada paciente”.
El enfermo Tomás Baltazar después de un mes internado, sus opciones de tratamiento eran diálisis peritoneal, o hemodiálisis; Tomás y su familia decidieron ir por la hemodiálisis y fue ahí donde se complicó el tratamiento, contó su esposa.
Las autoridades del seguro social imaginariamente no aceptaron la decisión del paciente de llevar a cabo el tratamiento de su elección de la hemodiálisis, argumentando que los médicos solo pueden autorizar dicho procedimiento mediante una reunión de consejo de médicos que dio como resultado que Tomás fuera rechazado como posible receptor de dicha terapia.
Lo cierto es que desde finales del año 2022 las autoridades del IMSS, no le han brindado ninguna hemodiálisis como tratamiento, la familia lo ha tenido que hacer en instituciones privadas, pagando de su propio bolsillo, debido a que la unidad médica no a autorizado este tratamiento para Tomás.
Debido a la falta de solvencia económica, al paciente solo se le da una hemodiálisis a la semana, pero necesitarían realizarle tres a la semana, dijo su esposa Josefina.