¡Homenaje olímpico! Google dedica doodle a Soraya Jiménez

La atleta mexicana nació el 5 de agosto de 1977 y Google le rinde homenaje con su doodle de hoy

Este 5 de agosto Google sorprendió con un doodle dedicado a la atleta mexicana Soraya Jiménez, quien hizo historia en el año 2000 por regalarle a México la primera medalla de oro en una categoría femenil de Juegos Olímpicos.

La atleta mexiquense cumpliría 44 años este 5 de agosto, y Google no dejó pasar desapercibida la fecha, que coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos 2020, atrasados un año ante la pandemia de covid-19 que azotó al mundo desde el año pasado.

Google recordó que fue un 18 de septiembre del año 2000, cuando Soraya Jiménez, originaria de Naucalpan, Estado de México, escribió su nombre en la historia deportiva ‘tricolor’ al conseguir el primer oro femenil para nuestro país y hoy para rendirle homenaje en lo que sería su cumpleaños 44, el gigante tecnológico creó un doodle ilustrado por la artista mexicana Carolina Martínez.

¿Quién fue Soraya Jiménez?

Soraya Jiménez nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan de Juárez, Estado de México, y desde muy pequeña incursionó en diversos deportes como el basquetbol, la natación y el bádminton.

A los 16 años Soraya consiguió su primer título internacional en halterofilia al obtener un tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos en la categoría de 54 kilos, donde logró levantar 120 kilogramos totales.

Un año después, el Comité Olímpico Internacional aprobó la participación de las mujeres en halterofilia dentro de los Olímpicos, lo que abrió la puerta para que Soraya compitiera en grandes ligas.

En 1998 logró un primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela y en 1999 un segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Canadá. Sin embargo, una serie de victorias meses antes de los olímpicos del 2000 en competencias como el Internacional Tofalos en Grecia, la copa NORCECA y el Campeonato Nacional de Bulgaria, la proyectaron como una de las favoritas para obtener el oro olímpico, algo que hizo realidad en Sidney.

La deportista murió el 28 de marzo de 2013 a los 35 años en su departamento ubicado en Ciudad de México a causa de un infarto agudo al miocardio.

El oro olímpico de Soraya Jiménez

Era el 18 de septiembre del año 2000 cuando Soraya, de 23 años, hizo historia al levantar 225.5kg, lo que le dio la presea dorada en el levantamiento de pesas, en la categoría de 58kg, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Te dejamos el video para que revivas el momento histórico de Soraya.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button