Abasolo, Guanajuato. – Las principales iniciativas que se tienen para fortalecer el sector agrícola son promover el desarrollo agrícola, seguridad alimentaria y la eficiencia en el uso del agua así lo dijo Paulo Bañuelos Rosales titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
Entre las principales estrategias planeadas por el gobierno se encuentra la implementación de 24 políticas públicas diseñadas para abordar diversas problemáticas y necesidades del sector agrícola. El Ingeniero Paulo Bañuelos destacó algunas de las más significativas, incluyendo la protección del recurso hídrico.
Paulo Bañuelos señaló que aproximadamente el 85% del agua consumida en Guanajuato está relacionada con la producción de alimentos. Con el fin de optimizar este recurso vital, se ha adoptado la política de delimitar las áreas de cultivo utilizando sistemas de riego por goteo.
Menciono que “traemos una política pública que es delimitar al campo con riego por goteo, donde más del 85-90% del agua se utiliza para brindar mejores resultados, porque no se utiliza tanta agua, además se han creado 2 convenios donde fondos Guanajuato tiene la facultad de apoyar con una bolsa de más de 1,800 millones de pesos”
Destacó la prevención de cierres de carreteras en el Estado de Guanajuato. Bañuelos explicó que:
“En Guanajuato no tenemos cierres de carreteras por la problemática de los cereales ya que los 70 centros de acopio, la mayor parte de ellos tienen sus cuentas en Chicago, y cada jueves se está vigilando el comportamiento de los cereales, se les apoya con coberturas financieras cuando el precio del maíz alcanza niveles más altos”
Según datos proporcionados por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), Guanajuato ocupa el 5to lugar en exportaciones en México, en donde más de 33 municipios exportan sus productos a más de 150 países, en el periodo de enero- marzo 2023 dejo una cifra de exportación para el estado de $7,939 millones de dólares, el Ingeniero Paulo Bañuelos menciono que “Todas las exportaciones que hace Guanajuato las hace con todas las certificaciones y normas de calidad que rigen los países, además se verifican todas las exportaciones que se mandan a otros países”.
La escasez de agua ha sido una problemática importante en el estado, y para abordarla, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural mencionó “se están construyendo en Abasolo 11 bordos pequeños de captación de agua, en el Estado se tienen entre 600 y 700 en los 46 municipios, además de tener diversos programas en donde se les ayuda a que el mismo residuo de la cosecha anterior lo puedan utilizar en las nuevas cosechas”
En acceso a la tecnología, se ha brindado apoyo a los agricultores mediante la entrega de drones. Entre 25 y 30 dispositivos han sido proporcionados, lo que ha permitido una reducción en los costos de mano de obra y un incremento en la eficiencia de las operaciones agrícolas.