Pénjamo, Guanajuato.- La Iglesia de San Francisco en Pénjamo construida en el siglo XVIII y quemada por el P. Torres en el año de 1815 por lo que perdió encanto; es un recinto fue testigo de hechos históricos como el casamiento de los padres de Miguel Hidalgo y Costilla.
Esta iglesia contaba con un atrio muy amplio y con árboles, su tamaño se redujo, llegaba hasta el portal Juárez hasta su actual dimensión, narra el cronista penjamense, Elías Herrera Meléndez, en su libro “Somera Historia de Pénjamo: Semblanzas de un Pueblo Inquieto”.
En 1943, un gigantesco laurel de la India adornaba la iglesia, sin embargo a que representaba un peligro para los muros, éste fue derribado.
“No es de belleza extraordinario pero sí bastante atractivo. Es una construcción muy larga y ancha, consta de un solo cuerpo y el altar sí luce muy bonito. Se dice que es un estilo neclásico con algo de barroco. En su muro frontal externo una placa nos dice que en este lugar se casaron Don Cristóbal Hidalgo y Doña Ana María Gallaga el 15 de agosto de 1750. Tiene una sola torre y dos pequeños campanarios uno de los cuales anuncia la hora marcada por un reloj de números romanos donado a fines del siglo XIX por Don José Martín Aguirre , rico hacendado del lugar”, describe el cornista.