Guanajuato, Gto.- Con miedo a contraer enfermedades respiratorias u otra afectación viven vecinos de la calle Positos, en el Centro Histórico de Guanajuato capital, debido a que el propietario del restaurante denominado “La Barbolana” edificó un horno para elaborar pizza y la quema de leña emana hollín (ceniza) a través de la chimenea y llega a las fincas por ahí ubicadas.
“El problema que los vecinos de la zona centro de Guanajuato tenemos es respecto a la contaminación, daño a propiedad privada, maltrato animal y daño a la salud de terceros que el restaurante denominado “La Barbolana” está ejerciendo en contra de vecinos particulares, sociedades y dependencias culturales”, informó Russel Álvarez, uno de los vecinos perjudicados.
Russel Álvarez señaló que entre los vecinos afectados se encuentran los adultos mayores que habitan en el Asilo del INAPAM, ubicado a un costado del templo de Hospitales y del Museo del Pueblo, este último también presenta daño ocasionado por la ceniza que cae al interior del histórico inmueble poniendo en riesgo las obras de arte que ahí se resguardan.
Además comentó que por esta situación ingresaron denuncias ante la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (DMAOT), dirigido a su titular Juan Carlos Delgado Zarate, pidiendo explicación sobre autorizar este tipo de obra en una zona céntrica, histórica y habitacional.
También ingresaron una queja a la dirección de Protección Civil municipal para que haga la respectiva inspección, así como a la Oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guanajuato.
Así como también buscaron entablar comunicación con el Alcalde Alejandro Navarro Saldaña, a través de sus redes sociales, pero Álvarez sostuvo que el primer edil capitalino los bloqueó, por lo que también dirigieron un escrito a la regidora de Morena en el Ayuntamiento capitalino Paloma Robles Lacayo.
“Las denuncias ya han sido puestas en diversas dependencias municipales, las que, hasta ahora, no han sido capaces de regular ni de impedir que dicho negocio continúe propiciando la contaminación de nuestro ambiente, incluyendo la denuncia ciudadana correspondiente con número de folio: 4467/2023. Así como mi denuncia como particular, girada a la atención de la regidora Paloma Lacayo”, Russel Álvarez.
Hasta el momento no han tenido respuesta por parte de las autoridades municipales indicó Álvarez y señaló que también denunciaron el asunto directamente en la página oficial de Facebook de Alejandro Navarro y este los ignoró y bloqueó.
“Señor Presidente municipal Alejandro Navarro aunque tenga la cobardía de bloquearme de sus redes para no verse comprometido en esta situación, le informo que cada vez más somos los ciudadanos que estamos pugnando por nuestro derecho a respirar aire limpio. Por más bloqueos que usted haga, la gente ya sabe que está ignorando este caso. ¿Bajo qué conveniencias? Usted las sabe, pero es un hecho que los capitalinos no tenemos por qué soportar los daños a nuestra salud y a nuestro patrimonio”, Álvarez.
Mientras que vecinos de las fincas aledañas al restaurante indicaron que han encontrado ceniza en los marcos de puertas y ventanas, en paredes e incluso sobre sus mascotas por lo que les resulta preocupante que su propiedad, mascotas y familia sean afectadas con la contaminación que genera el humo y ceniza que sale expulsado al exterior.
En lo que respecta al Asilo de ancianos “Nicéforo Guerrero”, la encargada del lugar Gabriela Garnica dijo que temen por la salud de los adultos mayores que ahí habitan pues sostuvo que algunos ya han presentado malestar en garganta, ojos y hasta dolor de cabeza.
Gabriela Garnica también señaló que ya entabló comunicación con propietarios de Barbolana, de quien dijo están en disposición de solucionar el conflicto. Sin embargo como responsables de la salud y bienestar de los adultos mayores les urge que el tema se resuelva y, ante la nula repuesta de la autoridad municipal optaron por hacer público el problema ya que unas 150 personas adultas mayores están en riesgo.
“Por las tardes sobre todo percibimos, que es cuando prenden la chimenea y el humo, lamentablemente, se filtra a nuestras inyecciones en donde tenemos un grupo de personas adultas mayores que son vulnerable y están quejándose que a la larga si está afectándoles su salud”, Gabriela Garnica.
En redes sociales los afectados hicieron un llamado al titular de DMAOT, Juan Carlos Delgado Zárate, cuestionando el haber otorgado un permiso a un particular para que realice una práctica con la que, dicen genera contaminación y empeora la calidad de aire en la ciudad.
“¿Cómo es posible que, siendo usted el titular de Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato otorgue permisos de uso de suelo a particulares para contaminar y empeorar la calidad de aire de nuestra ciudad Guanajuato Bello? Le vemos muy activo en sus redes sociales, con fotos y videos en los que usted se pronuncia en contra de la contaminación en Guanajuato, y aun así, libera permisos para la instalación (ya reprobada por Protección Civil Municipal Guanajuato) de hornos de combustión de leña y chimeneas que despiden agentes tóxicos, en PLENA ZONA URBANA y centro de la capital. ¿Bajo qué ley, código o regulación otorgó las facilidades para afectar a habitantes, población vulnerable, animal y medio ambiente por medio de hollín, cenizas y gases venenosos? ¿Qué ley ampara esto? Usted ya tiene previo conocimiento del caso, por lo que como ciudadanía exigimos que eche para atrás este permiso”, señalan los afectados.
Y añaden, “sabemos que hay mil maneras de preparar pizzas que no involucran la necesidad de perjudicar al prójimo en su salud, en su propiedad y en su bienestar general. Sírvase atender a la ciudadanía y echar abajo ese permiso arbitrario de polución y deterioro de nuestra calidad de aire. Haga el favor de quitar esa chimenea que es una amenaza para la salud de adultos mayores quienes ya comienzan a presentar síntomas de afectaciones respiratorias. O quite la palabra “ambiental” de su cargo, a la cual no le rinde, como funcionario público, ningún tributo”.
Por su parte Ana Torres compartió un video en el que se observa parte de las afectaciones que ocasiona el hollín “me parece terrible la falta de conciencia y responsabilidad por parte de las autoridades de la ciudad de Guanajuato, que no atienden esta situación en la que no solo se están viendo afectadas las construcciones antiguas de tan bella ciudad, sino que también afecta a las personas de la tercera edad que viven en un asilo que está atrás de un restaurante en la calle de Positos muy cerca de la escalinata de la Universidad de Guanajuato.