
Guanajuato, Guanajuato.- Cientos de trabajadores de las minas de esta ciudad marcharon desde el Puente del Campanero hasta la Plaza de la Paz en demanda de justicia para sus compañeros de La Concordia, Sinaloa, asesinados por un grupo del crimen organizado.
Rechazaron la violencia que afecta a su gremio. Acompañados por un sacerdote, rezaron en el trayecto en el que recordaron a los 10 trabajadores que fueron secuestrados y posteriormente masacrados.
Frente al Teatro Juárez, donde los turistas, nacionales y extranjeros miraron su marcha. En la Plaza de la Paz realizaron en breve mitin en el que el orador Víctor Manuel Hernández Manríquez se manifestó porque “estos hechos no queden impunes y se refuercen las acciones que garanticen la seguridad, la justicia y el estado de derecho en las regiones donde se desarrolla la minera, y en general, en el país”.
En también representante del Distrito Minero de Guanajuato declaró: “la situación es insostenible y lamentable”, dijo que lo ocurrido el 23 de enero en Sinaloa, “por desgracia sucede en otras regiones del país”.
El sector minero capitalino enfrenta situaciones de explotación, irregularidad laboral y en las últimas semanas el acoso de grupos de ladrones de mineral que están cada vez más involucrados en actividades delictivas diversas.
La policía ha detenido “lupios”, como se conoce a este tipo de personas, que estuvieron involucrados en homicidios.
