Guanajuato, Gto.- Otro año, otro octubre y otro Festival Internacional Cervantino (FIC) que, además de ser conocido como la gran fiesta cultural del mundo, también se le etiqueta como la “cantina más grande del mundo”.
Para muchos, “El Cervantino” constituye una gran muestra de la cultura nacional e internacional; para otros, una válvula de escape, para con la ingesta de alcohol liberar lo que llevan reprimido dentro de su ser; para los más equilibrados un bar de concepto: ¿Por qué no degustar bebidas embriagantes con moderación y disfrutar del arte?
Al igual que en sus ediciones anteriores, este año se da el consumo de alcohol en exceso por parte de gente que asiste a este festival. Además, convierten a la calle subterránea en sanitario público.
Por otra parte, no faltan turistas que utilizan como cama las bancas del Jardín de la Unión y la propia subterránea; en fin, por 50 años, la Fiesta del Espíritu alberga personas de todo el mundo para quienes no solo es importante disfrutar de los grandes espectáculos culturales, si no del exceso de alcohol que pueda acaparar durante un fin de semana.
Consecuencia funesta del consumo desmedido de alcohol en el FIC
Durante el primer fin de semana del Cervantino falleció en el camión donde viajaba, un joven originario de Tarimoro. Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, perdió la vida al broncoaspirarse en el interior de un camión de turismo luego de larga jornada de embriaguez.
El joven fue hallado muerto dentro de la unidad poco después de las 3:30 de la tarde de este sábado 15 de octubre. El camión estaba en el estacionamiento de la plaza de toros, cerca de la colonia Pueblito de Rocha, un ciudadano dio aviso a la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y pidió el apoyo del cuerpo policial.
De acuerdo con el conductor del camión, proveniente del municipio de Celaya, el pasajero, de 27 años de edad, había sufrido una posible congestión alcohólica.
La historia del FIC
Los antecedentes del FIC se remontan al 20 de febrero de 1953, cuando un grupo teatral de la Universidad de Guanajuato, que en ese entonces estaba bajo la dirección de Enrique Ruelas, interpretaron en la plazuela de San Roque entremeses de Miguel Cervantes de Saavedra, lo cuales son pequeñas obras de teatro originalmente pensadas para servir de intermedio entre las partes de una gran obra teatral.
Precisamente por estas pequeñas piezas teatrales, Guanajuato fue seleccionado como sede del FIC, ya que originalmente se tenía pensado que se realizara en Acapulco.
Desde su primera edición se ha constituido como el evento cultural, de carácter internacional, más importante no sólo de México, sino también de América Latina y está entre los cinco más importantes del mundo, pues en sus 50 ediciones ha logrado congregar distintas manifestaciones artísticas mundo.