Por Daniel Alberto Díaz Martínez.
La semana pasada participamos en el conversatorio la minuta de Reforma a la Ley General de Salud en Materia de Trasplante de Órganos, con especialistas, sociedad civil y pacientes, organizado en la Cámara de Diputados. Desde hace más de 4 años el Centro Nacional de Trasplantes no ha avanzado para validar las reformas necesarias para impulsar la donación de órganos en México. Y los pronósticos a mediano plazo son catastróficos por el avance de las enfermedades crónicas, como la diabetes e hipertensión, y por lo tanto para el incremento de las enfermedades renales. Hoy 4 de cada 10 niños tienen obesidad en Guanajuato, debemos dimensionar por ello la situación a mediano y largo plazo.
Los trasplantes renales son más baratos y mejores para los pacientes, comparado con la atención con diálisis o hemodiálisis. La ventaja es que pueden ser incrementados los trasplantes con buenos programas como el de Guanajuato, y gracias al amor y solidaridad de las familias. Hoy hay alcaldes y voluntarios en los municipios que quieren poner unidades de hemodiálisis, y lamentablemente por los costos es imposible emprender ese tipo de proyectos.
El Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato ha forjado una historia en el desarrollo del programa en Guanajuato, desde el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks. La lucha no ha parado, con apoyo de la coordinación de los hospitales acreditados, y el mejor sistema de urgencias del país el SUEG. Quienes implementan la mejor red de donación y trasplantes, con ambulancias y aeronaves. Gracias a ello la tasa de donación en Guanajuato es igual a la tasa de uno de los mejores países como lo es Argentina.
En Guanajuato se ofrece la posibilidad de donación y trasplante en las unidades los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, se brinda el financiamiento de hasta por un año de medicamentos inmunosupresores para personas que han recibido un trasplante. Se cuenta con un Laboratorio de procesamiento para el cruce de datos y compatibilidad de calidad que de igual manera brinda servicio los 365 días del año. Es así como con políticas públicas salvamos vidas y ayudamos a los pacientes a su reinserción social.
Todo ello es gracias a la inversión y capacidad del sistema de salud de Guanajuato, con profesionales de la salud, con acreditaciones y certificaciones en nuestros hospitales públicos. Hemos creado hospitales de confianza que tienen la capacidad para afrontar la donación y los trasplantes de órganos para salvar vidas.
La lista de pacientes en espera de recibir un órgano crece y sigue creciendo. Necesitamos promover más la sensibilización en la población, para que día a día sean más las familias que apoyen el programa de donación de órganos y trasplantes. Lamentablemente muchas personas que esperan em la lista nunca llegan a obtener un órgano para vivir. Hay que seguir trabajando en la cultura de la donación en Guanajuato, y ser muy sensibles al dolor de las familias que pierden un ser querido. Hoy la lista de guanajuatenses que están en espera de un riñón llega a mil 618. Tenemos 22 hospitales con licencias y equipos de procuración de órganos y tejidos, estamos listos para incrementar los beneficios para los guanajuatenses con la alerta 7, que es programa código vida de Guanajuato.
En Guanajuato se ha logrado una tasa de negatividad a la donación del 28 por ciento. Esto se debe gracias al modelo existente en Guanajuato basado en el artículo 3-24 de la ley, donde refiere que todos somos donadores a menos que se afirme expresamente que no. Aquí en el Estado no se pide donar, se otorga el derecho de donar, pues se habla de la trascendencia del donador, viviendo el duelo de la pérdida de una manera totalmente diferente.