LEÓN, Gto.- Un equipo de 50 elementos integran la Policía Especializada en Eventos Masivos, todos ellos con un alto nivel de capacitación en Derechos Humanos y diversas técnicas para controlar multitudes.
El nuevo escuadrón policial se formó después de que en octubre pasado decenas de aficionados del equipo Tigres fueron golpeados por policías municipales en el Nou Camp.
La presidenta municipal, Bárbara Botello, hizo la presentación de la nueva unidad especial de policía de la Secretaría de Seguridad Pública de León, que dijo la integran elementos entrenados para garantizar la seguridad en elevada concurrencia, tales como la feria, conciertos o encuentros deportivos.
Los agentes, hombres y mujeres no portan armas, sólo están equipados como con peto, casco y escudos antimotines.
“El uniforme que portan es un uniforme que está preparado para golpes hacia ellos, no usan armas, aquí lo fundamental en este trabajo es la unidad de ellos, que es la fuerza y las diferentes estrategias para dividir y para contener, incluso para poder ubicar al líder con una gran facilidad”, dijo.
En el jardín principal demostraron sus destrezas, tácticas y agilidad para atender conflictos de contacto masivos, tales como las riñas.
La alcaldesa destacó que el escuadrón está capacitado en derechos humanos y tácticas para dividir grupos y someter a los agresores, sin recurrir al uso excesivo de la fuerza. No harán detenciones arbitrarias, ni uso ilegítimo de la fuerza.
En el nuevo escuadrón destacan los policías que obtuvieron el promedio más alto en la capacitación sobre los derechos humanos en los varios cursos impartidos por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).