Por Domingo López.
España. Los equipos Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo buscarán el ascenso a la primera división de España a través del “play-off” donde el campeón sube a primera división.
Ambos equipos pertenecen a empresarios mexicanos, Gijón es propiedad de Grupo Orlegi y Oviedo es propiedad de Grupo Pachuca, ambos grupos adquirieron la mayoría de las acciones de cada equipo hace algunos años con el propósito de llegar a primera división, situación que se ve muy posible para este 2024.
El sistema de competición de España indica que descienden a segunda división los 3 últimos equipos de la tabla general de primera, los cuales son el Cádiz con 33 puntos en el lugar 18, el Almería con 21 puntos en el lugar 19 y el Granada con 21 puntos en el lugar 20. Estos serán sustituidos por los equipos que queden en el lugar 1 y 2 de la segunda división y un tercer equipo que será el campeón del torneo llamado “play-off” que se juega entre los equipos 3, 4, 5 y 6 de la tabla general.
El lugar 1 y campeón es el Leganés con 74 puntos, el lugar 2 es el Valladolid con 72 puntos (equipos ascendidos directamente). El lugar 3 es el Eibar con 71 puntos, el 4 es el Espanyol con 69 puntos, el 5 el Sporting de Gijón con 65 puntos y el 6 el Oviedo con 64 puntos.
La llave de semifinales es Eibar vs Oviedo y Espanyol vs Sporting, los partidos se juegan a ida y vuelta, los ganadores pasaran a la final la cual también se juega a ida y vuelta, el campeón subirá a primera división.