
Guanajuato, Guanajuato.- Más de mil 500 armas –entre pistolas, fusiones y ametralladoras– decomisadas al crimen organizado y a personas que las portaban de manera ilegal fueron destruidas por las fuerzas armadas.
La ceremonia correspondiente, realizada en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas en el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, contó con la presencia de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo; la presidenta municipal, Samantha Smith Guerrero, así como funcionarios locales y autoridades militares del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Decenas de escolares escucharon el mensaje de la mandataria estatal: las armas son sinónimo de violencia, les dijo, pero también resaltó el trabajo de las fuerzas armadas como garante de seguridad y paz.
La gobernadora destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y calificó el decomiso y la destrucción como fruto de esa relación conjunta. Estas armas, añadió, son también resultado del combate a la delincuencia en Guanajuato y sus estados vecinos.
El general Vicente Pérez López, Comandante Interino de la XII Región Militar, con sede en Irapuato, precisó que las armas a destruir fueron decomisadas en los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán.
Destruirlas, dijo, constituye el compromiso de las instituciones para erradicar la violencia, combatir la delincuencia y garantizar la paz social.
Al término de los mensajes procedieron a la destrucción de un bloque representativo de las armas. Predominaron pistolas de diferentes calibres, pero también había fusiles R-16 y AK-47.
La ceremonia tuvo la presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste; el secretario de Gobierno, Jorge Miguel Jiménez Lona; y el de Seguridad Pública y Paz, Juan Mauro González Martínez, junto con funcionarios representantes de los gobiernos de Michoacán y Querétaro, así como mandos militares.