Por: Christopher Gómez.
Irapuato, Guanajuato.- La familia Cabrera tiene más de treinta años haciendo felices a muchos niños con el paso del tiempo vendiendo globos y contaron su historia de este negocio que cada vez les resulta más complicado seguir manteniéndolo.
Todo comenzó desde el pionero que fue Juan Cabrera, originario de Doctor Mora se le ocurrió la idea de vender globos y fue cuando decidió venirse a Irapuato para comenzar su camino como globero.
El impacto que tuvo jamás imaginó que fuera a ser tan grande en la ciudad de Irapuato, desde entonces han seguido la tradición a pesar de que está siendo sumamente complicado mantener el negocio debido a todos los factores que se han presentado en los últimos años.
La venta del globo ha pasado de generación en generación y Rodrigo Cabrera es quien se está haciendo cargo del negocio actualmente y menciono los diversos factores por los que ha bajado la venta y la historia de como comenzó su abuelo Juan Cabrera.
Los globeros antes inflaban con hidrogeno sus globos, pero en el mundial de México 86 ocurrió un accidente donde una carga de hidrogeno se quemó y varias porristas se accidentaron desde entonces decidieron desaparecer el hidrogeno y cambiarlo por helio.
Rodrigo Cabrera mencionó que los factores complicados para seguir con la venta comenzaron desde la pandemia, pues el látex se comenzó a usar mucho en los artículos quirúrgicos para los doctores y desde entonces el globo ha subido su precio, antes una bolsa de globos le costaba ciento veinte pesos con cien piezas y ahora una bolsa le cuesta ciento treinta y solo le vienen cincuenta piezas.
Los globos los vende en cincuenta pesos, pero Rodrigo explicó la razón de porque son más caros, dijo que antes el tanque de helio valía ochocientos pesos el llenado completo, pero ahora solo por llenar todo el tanque le sale en 7 mil doscientos pesos y comentó que en realidad su ganancia solo es de 8 pesos ya que tienen que pagar viáticos y permisos para poder vender.
Ante esta situación también comentó que el factor complicado es la serigrafiada del globo ya que los globos los han hecho biodegradables y las imprentas casi no agarran en un material de látex biodegradable.
La etapa más fuerte para el globero es en la cabalgata de día de reyes pero el problema está en que el ultimo año no estuvieron presentes los globeros debido a que los ambientalistas decían que al poner la carta de reyes en el globo y soltarlo al aire era generar más contaminación aunque Rodrigo Cabrera mencionó que están hablando todos los globeros este año con los ambientalistas para que les permitan ahora si estar en la cabalgata ya que el globo es cien por ciento biodegradable.