Guanajuato, Gto. – Jorge Ibargüengoitia hubiera hecho sorna de sí mismo y de sus compañeros de competencia al saberse ganador el primer Concurso de Altares que organizó el Congreso del Estado de Guanajuato.
Habría escrito sobre ese sonriente hombre güero, que con su sombrero de charro, remataba el homenaje. Cómo no iba a estar feliz si en cada uno de los siete niveles de su altar había una botella de tequila. Todas estaban empezadas, señal de que el vate del pueblo de Ajetreo sí bajó a disfrutar las ofrendas.
El Congreso del Estado de Guanajuato realizó su primera edición de concurso de altares de muertos e inauguró la exposición fotográfica Mictlán, tradición de día de muertos en Michoacán. Así las y los diputados celebraron el Día de Muertos y lo insertaron como parte de los festejos de la proclamación de Guanajuato como un estado libre y soberano y del bicentenario de la instauración del Poder Legislativo del estado.
La participación fue de 9 altares que rindieron tributo a personajes como José Alfredo Jiménez, Diego Rivera, María Grever, Jorge Ibargüengoitia, Joaquín Pardavé, Ponciano Aguilar, Carlos Chacón, Carlos Montes de Oca y Olga Costa.
En la ceremonia de premiación el tercer lugar fue otorgado a la Secretaría General y la Dirección de Procesos Legislativos por su altar en honor al cantautor José Alfredo Jiménez. El segundo puesto fue ganado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y su ofrenda al ingeniero Ponciano Aguilar y finalmente el primer puesto fue para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con su altar para el escritor Jorge Ibargüengoitia.
Para dar la bienvenida al evento el presidente del Congreso de Guanajuato, el diputado Miguel Ángel Salim Alle, señaló que el día de muertos es un legado y que es a través de la narrativa, la originalidad, la investigación, creatividad y diseño que se honra el legado imborrable de los que ya partieron.
La cuevanense Lilia Margarita Rionda Salas, expresó que eventos así son un tributo a nuestras raíces y una manera de promover las tradiciones, la historia y la cultura.
La morenista irapuatense Irma Leticia González Sánchez, comentó que recordar a los difuntos se vuelve un ejercicio de traer bonitos recuerdos y convivir de corazón con ellos.
Luego la panista silaoense Janet Melanie Murillo Chávez afirmó que los altares expuestos son un reflejo del compromiso y trabajo de los colaboradores del Congreso.
Finalmente, la emecista Dessire Ángel Rocha dijo que el Día de Muertos se ha transmitido de generación en generación a través de la música, las flores y las ofrendas y es un recordatorio de lo rico que es México en su diversidad cultural.
Jorge Ibargüengoitia tomó nota y en el más allá prepara una obra que se llamará “Sigo mirando las ruinas”.