
Guanajuato, Guanajuato.- Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue claro: se establece un convenio para la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural guanajuatense por encima de partidos y de ideologías.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, por su parte, destacó el papel del INAH para el reconocimiento de las dos ciudades patrimonio de la humanidad que tiene el estado de Guanajuato.
La firma del documento, signado por entre el funcionario federal y la gobernadora, mostró una suerte de acuerdo entre dos visiones de la cultura y la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico: la visión ideologizada a favor de los desposeídos, que sustenta la 4T, y el de una cultura que contribuya a la sustentabilidad, que no cueste tanto al Estado y que contribuya al ingreso vía el turismo, que domina en las instancias locales.
Todo lo anterior fue expuesto en el marco de la celebración de los 55 años de apertura de la delegación del INAH en la entidad, que reunió a trabajadores con casi el mismo tiempo de labor que la existencia de la sede.
Olga Adriana Hernández Flores, la delegada del organismo en Guanajuato, habló de los deberes institucionales y enumeró una serie de proyectos a realizar o reforzar conjuntamente con gobiernos estatal y municipales. Puso énfasis en los sitios arqueológicos existentes en el estado y habló de proyectos para San Felipe, Salvatierra y Pénjamo. El más destacado de todos: la zona arqueológica del Cerro de los Remedios, en Comonfort.
Y avisó: en octubre se abordará el tema que más interesa a la gente de la capital del estado: el museo de las Momias de Guanajuato.
Diego Prieto dio un mensaje con más enfoque antropológico e historiográfico: partió del reconocimiento a las culturas ancestrales de Guanajuato, “con milenios de antigüedad” y la vigencia de la cultura de esos pueblos originarios. Fue un mensaje de contraste en un lugar donde suele hablarse del Guanajuato colonial (que los historiadores locales prefieren llamarle “virreinal”). Dijo:
“La presencia de las autoridades acredita el reconocimiento que ha alcanzado el INAH, acredita que es una Institución reconocida por su enorme compromiso por el estudio, el cuidado, la defensa y la recuperación, pero también la divulgación y el disfrute social de nuestro patrimonio cultural y arqueológico. Por ello hay que comprometernos para que el trabajo continúe”.
Destacó que en sus 55 años de operación en el estado, el Centro INAH ha contribuido activamente a la inscripción de sitios guanajuatenses en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y ha documentado más de 6,500 monumentos históricos en toda la entidad.
La gobernadora reconoció la labor del INAH desde su llegada al estado en 1970, subrayando que su presencia ha sido fundamental para el rescate, la preservación y la divulgación del legado histórico, arqueológico y paleontológico de Guanajuato.
Al término de los mensajes, firmaron un nuevo Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Centro INAH Guanajuato. A través de ambas instituciones sumarán esfuerzos, capacidades y recursos para continuar fortaleciendo la protección del patrimonio cultural en los 46 municipios del estado.
El convenio se enmarca en una relación histórica de cooperación entre ambas instancias, ejemplificada en el modelo único a nivel nacional del Fideicomiso FIARCA, que ha permitido el rescate y operación de zonas arqueológicas como Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen y El Cóporo, entre otras.
Lo firmaron la gobernadora y el director del INAH, así como Olga Adriana Hernández Flores; y la secretaría de Cultura del estado, Lizeth Galván López. En el acto no dieron a conocer montos de inversión.
En el acto también estuvieron Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato; Rubén Salomón Cuevas, representante de ICOMOS MX, así como trabajadoras y trabajadores del Centro Regional del INAH en Guanajuato.

Conmemoran el Día de la Abogacía
Antes de la firma del convenio, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró el Panel “El legado de la Justicia: Reflexiones sobre el Rol de la Abogada y Abogado en el Gobierno de la Gente”, en el marco del Día de la Abogacía.
Resaltó que el Derecho es una herramienta para construir un entorno más justo, empático y equitativo; hizo un llamado a las abogadas y abogados al compromiso con la justicia, la dignidad humana y el verdadero sentido del Derecho.
Participaron en el panel Alejandro Sierra Lugo, Consejero Jurídico, como moderador; María del Rosario Corona Amador, Secretaria del Nuevo Comienzo; Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Sandra Liliana Prieto de León, Presidenta del Colegio Estatal de Abogados.
Compartieron experiencias y perspectivas sobre el papel de las abogadas y abogados en la construcción de un Gobierno más justo y cercano. Desde la importancia de la legalidad y el consenso en la función pública, hasta la necesidad de diseñar políticas con enfoque de derechos humanos.

