Guanajuato
Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, fueron los municipios en los que elementos de la Procuraduría General de la República a través de la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Agencia de Investigación Criminal logró la desarticulación de una organización dedicada a la falsificación de papel moneda, entre ellos figuraba el oficial mayor de Valle de Santiago.
Como resultado de la investigación por denuncia presentada por el Banco de México en marzo de 2013 respecto de la falsificación de billetes de 500 pesos, la Procuraduría General de la República a través de la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Agencia de Investigación Criminal logró la desarticulación de una banda organización dedicada a la falsificación de papel moneda.
Con la captura de otro grupo delincuencial la investigación continuó logrando en días pasados ubicar, detener y desarticular a otro grupo dedicado a esta actividad ilícita, asegurándose domicilios utilizados para la fabricación y almacenamiento de piezas falsas de billetes, en los municipios de Celaya, Salamanca y Valle de Santiago.
Investigadores federales y peritos especializados de la Agencia de investigación Criminal en coordinación con el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, realizaron siete cateos y detuvieron a tres integrantes de esta organización criminal.
Los detenidos responden a los nombres de: Marco Antonio Palacios Ramírez, Jaime Flores Sánchez e Isaac Villafuerte Zárate.
En los domicilios asegurados fueron encontradas impresoras, equipo de cómputo, tintas, papel y diversos utensilios para la elaboración de billetes falsos, también se aseguraron dos armas, cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tres vehículos y 300 mil pesos en efectivo.
Cabe destacar que se han detectado hasta el momento al menos 17 mil piezas falsas de 500 pesos provenientes de esta organización criminal, mismas que han sido retenidas en el Banco de México para su destrucción.
Uno de los detenidos, Marco Antonio Palacios Ramírez, según el comunicado de la PGR era quien producía los billetes, posteriormente eran entregados a Jaime Flores Sánchez y a Isaac Villafuerte Zárate, éste último los perfeccionaba incorporándoles elementos aparentemente de seguridad.
Por su parte, el detenido Jaime Flores Sánchez, cuenta con la agravante de ser servidor público, al momento de su detención dado que ocupaba el cargo de Oficial Mayor en el municipio del Valle de Santiago.
La Procuraduría General de la República continúa con las investigaciones para determinar el origen de los insumos y la maquinaria con los que maquilaban el papel moneda falso, asimismo se investiga la existencia de células delictivas relacionadas que pudieran operar en otras entidades federativas.
Énfasis
Los detenidos se dedicaban a la falsificación de billetes en denominación de 500 pesos, cuya primera pieza se recibió por parte de las instituciones de crédito en abril de 2012 y de la cual, hasta hace algunas pocas semanas se han recibido 17 mil piezas en el Banco de México, principalmente, que se habían distribuido en los Estados de Guanajuato, Querétaro y Jalisco.
Esta falsificación representa aproximadamente, el siete por ciento de la falsificación de billetes de 500 pesos y el tres por ciento de la falsificación de todas las denominaciones y dio lugar a la denuncia del Banco de México y a la averiguación previa respectiva a cargo de la Procuraduría General de la República.