El titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, Carlos de la Peña Pintos, indicó que todos los niños que resultaron intoxicados el pasado martes, durante un festejo en Mexcalcingo, municipio de Chilapa, se encuentran fuera de peligro.
El gobernador Héctor Astudillo Flores precisó que finalmente se proporcionó atención a 108 niños, quienes tuvieron problemas de intoxicación, unos de forma mayor, otros de forma menor, por consumir alimentos que no estaban en buen estado, pero ninguno tuvo peligro en su vida.
Por su parte, De la Peña Pintos detalló que los niños se llevaron a Hueycantenango, municipio de José Joaquín de Herrera.El funcionario precisó que en labores de atención de los infantes, participaron de manera coordinada, elementos y directivos de Protección Civil estatal, la SSA, y la Secretaría de Finanzas y Administración, quienes se desplazaron a Hueycantenango en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con personal médico.
De la Peña Pintos subrayó que “se reforzó la atención a los niños con brigadas, con ambulancias de la Cruz Roja, la SSA y la Secretaría de la Defensa Nacional”.El funcionario señaló que “revisamos a los niños, fue muy importante, respondieron al plan A, que es la hidratación con suero vida oral, que se estaba preparando en el sitio con agua estéril y todas las medidas higiénicas, algunos niños se les tuvo que hidratar con vía endovenosa pues venían más delicados”.
Indicó que en cuanto se iban recuperando, los niños se fueron trasladando a la cancha del poblado para seguir en observación.El titular de la SSA estatal explicó que en el sitio continúa personal suficiente en el centro de salud.
De la Peña Pintos señaló que “no hubo riesgo en la vida de los niños pues se atendió de manera oportuna. La mayoría de los niños fueron trasladados durante la madrugada de este miércoles a Mexcalcingo, la mayoría ya fueron trasladados”.
Enfatizó que también había mujeres embarazadas, a quienes se les hizo ultrasonido, y se recuperaron de forma oportuna.
El funcionario recomendó la preparación de los alimentos con la máxima higiene, refrigerar y congelar cualquier tipo de carne si no se va a consumir, el lavado de manos constante y después de ir al baño.
Todas las personas regresaron a su comunidad, indica el secretario de Protección Civil
En Chilpancingo, el secretario de Protección Civil en Guerrero, César Mayares Salvador, informó que todas las personas que resultaron intoxicadas por comer pozole en el festejo del Día del Niño en la comunidad de Mezcalzingo, fueron dadas de alta.
Este martes 155 personas, la mayoría menores de edad, se intoxicaron al injerir pozole durante el festejo del Día del Niño en la comunidad de Mezcalzingo, municipio de Chilapa, sin embargo, ayer por la noche, todas las personas fueron dadas de alta.“La mayoría fueron dados de alta ayer; ya todas se regresaron a su comunidad; se atendieron en total 155 personas entre niños y adultos”, informó Mayares Salvador.
El funcionario estatal informó que este miércoles se volvió a citar a las personas para hacer la valoración médica, mismas que se reportaron estables, “ya los niños estaban comiendo de manera normal”.Mayares Salvador informó que al lugar acudió también el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos para hacer la valoración médica.
“Ayer martes sólo se habían quedado nueve personas unos en el centro de Salud y otros en la cancha, pero ya hoy al hacer la valoración ya estaban estables y ahorita ya están todos en su comunidad”, dijo.Mayares Salvador confirmó que la intoxicación fue en un evento del Día del Niño que organizaron padres de familia del jardín de niños, “el mismo comité de padres de familia elaboró el pozole y al parecer una carne estaba en mal estado; pero eso lo determinará los estudios que haga salud”.
Por ello recomendó a la población tomar muchas precauciones al ingerir alimentos sobre todo en tiempos de mucho calor, “deben ser alimentos frescos, tomar medidas de higiene al elaborar los alimentos, lavarse las manos, lavar frutas y verduras; si la comida no se puede refrigerar se recomienda que se haga en cantidades menores o justa para el número de personas y evitar que se almacene”.
Mayares Salvador informó que la Secretaría de Salud dejó personal médico en la comunidad por cualquier situación que pudiera suscitarse, y la próxima semana estará ya un médico y una enfermera de planta.