Guanajuato, Gto.- En apresurada entrevista “banquetera”, la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, dijo que la situación de los estudiantes acusados de daños a instalaciones y obras artísticas de la institución está en manos de la Fiscalía General del Estado.
Destacó que la UG no tiene cargos contra Frida, Valeria, Dessire, Ignacio, Rodrigo, Armando y Charbel, estudiantes de Ciencias Políticas, Derecho y Administración Público, que en septiembre pasado participaron en la protesta que llevó a mantener tomada la Rectoría General durante 22 días.
Las instalaciones fueron tomadas en el mes de septiembre de 2023 y liberadas en octubre, 22 días después. Entre los acuerdos para la liberación de instalaciones estuvo el que no habría repercusiones académicas ni de otro tipo contra las y los manifestantes. En febrero de este año, las y los estudiantes recibieron la notificación de enfrentar una demanda por supuestos daños a instalaciones y a un cuadro antiguo.
La rectora general aclaró que por normativa se reportaron los daños y fue la FGE la que determinó, por oficio, iniciar las indagatorias. La acusación busca imputar a las y los estudiantes el delito de daños a edificios públicos y bienes con valor artístico e histórico, que en el Código Penal local contempla de uno a siete años de prisión.
Gómez López acudió a una actividad a la Casa Legislativa y alegó estar rezagada para otro compromiso, por lo que se retiró apresuradamente y sólo dio rápidas declaraciones.
Se le preguntó sobre docentes de Diseño Gráfico acusados de acoso y su vocero informó que se realizaron las investigaciones y no hubo elementos en su contra, por lo que dejarán de estar suspendidos y podrán regresar a calases, a excepción de uno que presentó su renuncia.