Está en manos de la Fiscalía juicio contra estudiantes de la UG

La rectora se deslinda; afirma que la universidad no tiene cargos contra los inconformes

Guanajuato, Gto.- En apresurada entrevista “banquetera”, la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, dijo que la situación de los estudiantes acusados de daños a instalaciones y obras artísticas de la institución está en manos de la Fiscalía General del Estado.

Destacó que la UG no tiene cargos contra Frida, Valeria, Dessire, Ignacio, Rodrigo, Armando y Charbel, estudiantes de Ciencias Políticas, Derecho y Administración Público, que en septiembre pasado participaron en la protesta que llevó a mantener tomada la Rectoría General durante 22 días.

Las instalaciones fueron tomadas en el mes de septiembre de 2023 y liberadas en octubre, 22 días después. Entre los acuerdos para la liberación de instalaciones estuvo el que no habría repercusiones académicas ni de otro tipo contra las y los manifestantes. En febrero de este año, las y los estudiantes recibieron la notificación de enfrentar una demanda por supuestos daños a instalaciones y a un cuadro antiguo.

La rectora general aclaró que por normativa se reportaron los daños y fue la FGE la que determinó, por oficio, iniciar las indagatorias. La acusación busca imputar a las y los estudiantes el delito de daños a edificios públicos y bienes con valor artístico e histórico, que en el Código Penal local contempla de uno a siete años de prisión.

Gómez López acudió a una actividad a la Casa Legislativa y alegó estar rezagada para otro compromiso, por lo que se retiró apresuradamente y sólo dio rápidas declaraciones.

Se le preguntó sobre docentes de Diseño Gráfico acusados de acoso y su vocero informó que se realizaron las investigaciones y no hubo elementos en su contra, por lo que dejarán de estar suspendidos y podrán regresar a calases, a excepción de uno que presentó su renuncia.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información