Por María Spino.
Guanajuato, Gto.- La falta de lluvias en Guanajuato capital, al igual que en el resto de municipios del Estado guanajuatense, ha comenzado preocupar a la ciudadanía y autoridades municipales ya que de continuar así y con altas temperaturas (de 35 a 40 grados centígrados) en máximo dos meses la Capital podría enfrentar un serio problema de escases de agua.
Durante un recorrido por algunas de las inmediaciones de la presa de La Esperanza y Presa La Soledad se observó un muy bajo nivel de agua, gran parte del área de estos embalses lucen desolados, aterrado y con yerba seca.
Habitantes de comunidades aledañas como Santa Ana, Mineral de Santa Ana y llanos de Santa Ana se dijeron preocupados de que a estas alturas de junio no haya comenzado bien el temporal de lluvias pues señalaron que algunas familias sembraron maíz y temen perder lo invertido, además de que corre el riesgo de que las reses, parte del patrimonio de algunos capitalinos, mueran por falta del vital líquido.
A decir de autoridades del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Guanajuato (Simapag), a la fecha las tres presas que hay en la ciudad registran los siguientes niveles de agua: Soledad mantiene un 11.60%, mientras que la Esperanza un 35.13% y la de Mata muy por debajo de su capacidad se encuentra a un 14.15%. Cada día que transcurre sin que haya lluvia continúa disminuyendo el vital líquido.
Dada la baja cantidad de líquido ya no se extrae agua de la Presa la Soledad ya que el límite en el que dejan de obtener agua de ese embalse es de un 10%, por lo que la extracción se concentra en la Esperanza, que es la que más agua tiene.
Para compensar y lograr el total abasto a la población se está extrayendo el 85% de líquido de los 21 pozos existentes y un 15% de la que aún resta en las represas.
La situación resulta altamente preocupante para los capitalinos, y más para los ciudadanos que viven en comunidades rurales en donde obtienen agua a base de la compra de pipas que, con las altas temperaturas, no les duran más de dos días. Además de que los cultivos corren riesgo de no lograrse por la falta de agua.
“Hace mucho calor, esta insoportable y acá en la comunidad sin suficiente agua es muy difícil. Acá toda la gente esperamos que pronto llueva, ya alguna milpa se sembró pero si no llueve se va a malograr. Ha sido un año muy duro y las lluvias ni para cuando”, expresó don Abel Rodríguez, habitante de la comunidad Mineral de Santa Ana.
En tanto que el titular del Simapag, Héctor Morales, informó lo anterior y reveló que prevén invertir 24 millones de pesos para realizar dos pozos más: uno en Cervera y otro cerca de Santa Teresa; acción con la que dijo pretenden abatir el déficit que actualmente se tiene en la capital que es de entre 60 y 70 litros por segundo y garantizar el abasto de agua a los hogares capitalinos.
Además de otras acciones que han realizado para asegurar el abasto de agua como la compra de siete bombas para reemplazar las que se puedan ir dañando y no parar extracción de agua.
“Ya traemos una problemática, mencionaba la parte del déficit, sin embargo estamos trabajando este año vamos a perforar otros dos pozos (…) espero que en un mes y medio o dos meses ya estén (los dos pozos), que puedan genera 60-70 litros por segundo y abatir el déficit que traemos”.
Sin lluvias unas dos semanas más
Con base en información emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Morales indicó que se prevé que llueva en unas dos semanas más, en tanto la temperatura se mantendrá de entre 35 y 40 grados centígrados, factor que cada día continua erosionando los mantos acuíferos y con ello disminuyendo los noveles de a gua.