Irapuato, Guanajuato. – En juicio oral, un sujeto ha sido sentenciado a 37 años de cárcel y al pago de más de un millón y medio de pesos como reparación del daño, al ser hallado culpable del delito de trata de personas, cometido en la ciudad de Irapuato.
La Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas (UECOT) realizó la investigación para detener a ERICK “N” en Tlaxcala en abril de 2021.
En 2012, ERICK “N” obligó a su pareja a ejercer la prostitución en los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Baja California hasta que llegaron a radicar en el municipio de Irapuato, en donde fue denunciado por la ofendida.
Con la intervención de la UECOT, se integró una carpeta de investigación y se logró establecer que el delito tuvo tres elementos fundamentales: el acto, los medios y la finalidad.
El criminal utilizó tácticas tales como el abuso físico y sexual, el chantaje y la manipulación emocional para controlar a la víctima.
De acuerdo a la carpeta de investigación, ERICK “N” enamoró a la víctima en la ciudad de León en febrero de 2012, y una vez que la ofendida aceptó ser su pareja, éste dejó pasar unos días y le informó que tenía un adeudo de 500 mil pesos y necesitaba que lo apoyara.
El delincuente le pidió a la mujer mediante chantajes, que trabajara vendiendo servicios sexuales hasta que la mujer aceptó. Desde entonces la víctima ejerció la prostitución y cada día el hoy sentenciado le pedía el dinero obtenido.
Al paso de los meses la ofendida se negó a seguir realizando servicios sexuales, lo que llevó al imputado a coaccionarla por medio de la violencia física y moral para que continuara prostituyéndose y seguir utilizando su dinero, el cual tomaba incluso de la propia bolsa de la víctima.
Durante 7 años el hombre explotó sexualmente a la mujer en los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Baja California hasta que llegaron a Irapuato, en el año 2019.
Entonces, la víctima se acercó a la Fiscalía de Guanajuato a denunciar el maltrato y la violencia familiar por parte de ERICK “N”, pero en la entrevista que sostuvo con personal ministerial, los psicólogos detectaron indicadores y evidencia de que estaba siendo víctima de trata de personas, por lo que se instrumentaron acciones dirigidas a su rescate y protección.
En actos de investigación realizados por Agentes de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas (UECOT), se logró identificar al tratante y a testigos presenciales y circunstanciales de los hechos acontecidos dentro del Estado.
Se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de recopilación de información de instituciones públicas y privadas relacionadas con los mismos y se obtuvo información de las fiscalías de las entidades citadas para conocer los hechos acontecidos en relación a este sujeto.
En abril de 2021, agentes de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al estado de Tlaxcala a donde se había dirigido el imputado, para lograr su detención por el delito de trata de personas.
La investigación siguió a cargo de la Agente del Ministerio Público en Investigaciones Contra la Trata de Personas, quien logró obtener la condena, para lo cual fue relevante el apoyo testimonial de Agentes de Investigación Criminal, peritos, médicos, psicólogos y ciudadanos que fueron testigos de los hechos que sirvieron como fundamento para la condena de 37 años de cárcel.