Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato aclaró que ninguno de los cinco jóvenes asesinados el pasado fin de semana y dejados en las inmediaciones del campus Celaya-Salvatierra eran estudiantes suyos.
La mañana de hoy, la rectoría de la Universidad Latina de México, campus Celaya, dio a conocer que los jóvenes localizados asesinados la tarde del domingo eran estudiantes de esa institución educativa. En sus redes digitales, el rector Carlos José Lemus Muñoz Ledo publicó:
“Externamos nuestras condolencias a los familiares de nuestros jóvenes estudiantes y nos solidarizamos con su pena. La Universidad Latina de México lamenta profundamente los hechos y reprueba tajantemente la violencia que se ejerce contra toda persona, particularmente contra nuestros niños y jóvenes”.
La institución exigió el esclarecimiento del crimen y decretó suspensión de clases en señal de luto.
La UG, por su parte, difundió un comunicado en el que precisa:
“Derivado de las versiones que han circulado en diversos medios de comunicación, se informa que las personas que fueron encontradas sin vida en un camino aledaño a la comunidad de Crespo, en la ciudad de Celaya, no eran integrantes de la Universidad de Guanajuato”.
Añade que la Universidad de Guanajuato “lamenta estos hechos y reafirma su compromiso para trabajar de manera corresponsable con las autoridades y con la sociedad para construir una cultura de paz”.
Hasta el momento, la UG no ha dado a conocer sobre el potencial reforzamiento de protocolos de seguridad para sus estudiantes.
En septiembre de 2019 y junio de 2020 se registró el asesinato de estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya.