Guanajuato, Gto.
Dios los hizo y Morena los juntó (en su contra): la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo es desde este jueves oficialmente también candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado de Guanajuato.
Los tricolores entregaron la correspondiente constancia a una abanderada que llegó vestida con un vestido azul muy oscuro.
Llegó sonriente a la cita luego de no acudir a la que previamente tenía con el perredismo guanajuatense, donde también iban a entregarle el documento que la acredite públicamente como su candidata.
Al viejo estilo
La candidata panista y hasta ese momento precandidata priista fue recibida con dos bandas de música de viento. La apapacharon con “Camino de Guanajuato” como preámbulo (pero antes tocaron “El Sinaloense”).
En el auditorio de la vieja casona de Paseo de la Presa le esperaba la algarabía tricolor, procedente de San Miguel de Allende, Abasolo, Villagrán, Jerécuaro y otros municipios.
La recibieron Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, diputada local y presidenta del Comité Directivo Estatal; David Mercado Ruiz, secretario general del CDE; el delegado general del partido en la entidad, Eligio Cuitláhuac González; el coordinador de lo que queda de la bancada priista en el congreso del estado, Alejandro Arias Ávila; también estuvo en el presídium Anastasio Rosiles Pérez, de Uriangato, en representación de los alcaldes priistas; así como José de Jesús Padilla Padilla, en su calidad de expresidente.
Abajo destacaba Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende y el que más porra llevó. También estaba “Don Juan”: el cuestionado político tricolor de Villagrán.
Y aunque fue mencionada después y hubo pocos aplausos y algunos gritos de rechazo, la panista Samantha Smith, esposa del actual alcalde panista, Alejandro Navarro, y también candidata tricolor a la presidencia municipal capitalina.
Ruth Tiuscareño se soltó en elogios a la vieja usanza priista y dijo que parecía inconcebible que fuerzas confrontadas ahora sean aliadas, pero aclaró: “esto va más allá de colores siglas e ideologías; hoy lo que está en juego es México, el país y su partido”. Añadió que el apostar por la panista era una acción “para rescatar a México y defender a Guanajuato; lo hicimos pensando en la gente”.
Terminada su participación, entregó el documento de constancia. Aplausos, porras y música.
Una sonriente Libia Dennise agradeció deferencias y justificó la alianza: “PAN y PRI han sido constructores de instituciones”. Llamó a superar diferencias entre ambos partidos y a “trabajar en equipo para defender a la democracia, contra la división y la polarización”.
Porras y música otra vez. Libia es la abanderada del PRIAN. No recibió, empero, la constancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Desaire a lo que queda del PRD
En el PRD son pocos y que pare la abuela. Resulta que convocaron a la ceremonia de entrega de constancia a Libia Dennise, a realizarse en el salón de un hotel de la zona sur. La cita era a las tres de la tarde (de ahí se iría al PRI), pero la candidata nunca llegó.
Resulta que a nivel nacional los perredistas no se pusieron de acuerdo para ver quién era su abanderado o abanderada en el Distrito 8 federal, mismo que por convenio nacional es de alianza entre los tres partidos, pero le corresponde al Sol Azteca proponer.
Ante la confrontación interna. Libia optó por no acudir. Las voces internas acusan a Isidoro Bazaldúa de ser el responsable de bochorno.
Arturo Bravo Guadarrama, integrante de la dirigencia estatal, aclaró que la falta de constancia, no implica que el PRD se quede sin candidata; legalmente lo válido son las firmas en el convenio de coalición, que ya se hizo desde 2023, y que el partido en Guanajuato ya la eligió en consejo estatal. Lo que vale es que la solicitud de registro, que se hará este sábado ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, lleve las firmas de las personas correspondientes.