Entre protestas, Morena difunde su propuesta de Reforma al Poder Judicial

Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron; reaccionaron ante calificativos de Lenia Batres

Guanajuato, Gto.- Aquello parecía un mundo al revés: los que llegaron al poder a través de la protesta y la manifestación y que interrumpían actos públicos ahora contuvieron las ganas de echar de un recinto a un puñado de detractores.

Al acto asistieron legisladores locales y federales electos, la presidenta de Morena en el estado, Adriana Guzmán Cerna y el secretario general, Jesús Ramírez Garibay; el presidente de la comisión de salud en la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona y el diputado federal, Pedro Ortega Fonseca, así como la abogada defensora de derechos humanos, Karla Michel Salas Ramírez.

El llamado “Foro Reforma del Poder Judicial”, organizado por el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se convirtió en una evocación de un partido mayoritario que tenía que tolerar –por imagen o conveniencia- voces disidentes.

Un Morena integrado por expriistas, expanistas y experredistas, que gritaban en coro “¡fuera, fuera!” a un puñado encabezado por José Luis Rangel Jantes, dirigente de la sección Guanajuato del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.

El momento más tenso fue con la participación de Lenia Batres Guadarrama, que parecía estar más en un mitin que en una exposición en su calidad de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gran movilización

El llamado “foro” fue anunciado como una actividad de carácter informativa y no deliberativa. La ministra Batres, así como Karla Micheel Sala Ramírez –feminista defensora de los derechos humanos- y Citlali Hernández Mora –secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional morenista-.

Tuvo como escenario dos de los salones de mayor tamaño. La convocatoria fue amplia: acudieron militantes y simpatizantes de la mayoría de los 46 municipios del estado: desde las ciudades más pobladas hasta otras como Huanímaro, Pénjamo, San José de Iturbide, San Diego de la Unión y otras.

Había excandidatos y excandidatas, entre las que sobresalía Alma Alcaraz –quien fuera abanderada a la gubernatura del estado-. Personajes diversos: David Martínez Mendizábal, Ernesto Millán y otra parte de la bancada morenista; Emmanuel Reyes –diputado federal- y su esposa Cinthia Teniente, presidenta municipal electa de Villagrán, la tierra de El Marro; en las bases, experredistas que fueron parte de las huestes del ya fallecido Hugo Estefanía y que se caracterizaban por su combatividad a la hora de la protesta. Esta vez fueron los más molestos por los gritos de quienes, a decir de los organizadores, “entraron a reventar el evento”.

Llegaron en decenas de autos y uno que otro autobús. Los vehículos tuvieron que ser estacionados en los accesos. Pulularon las camionetas de la Guardia Nacional, con elementos asignados a la seguridad y protección de legisladores locales y federales morenistas.

David Martínez dio la bienvenida y en el foro hubo un detalle sorpresivo: había una treintena de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial Federal que portaban pancartas en contra de la reforma al Poder Judicial. “No más mentiras”, reclamaba el mensaje de una manifestante.

Martínez Mendizábal aclaró que los asistentes fueron invitados. Cuando el diputado local hizo el primer comentario crítico contra el Poder Judicial Federal, el grupo invitado levantó pancartas y lanzó consignas. El legislador aclaró que era un foro expositivo, no deliberativo.

Luego, la senadora Martha Lucía Micher Camarena pasó al frente para presentar a las expositoras. De nueva cuenta hubo interrupción y de nueva cuenta la petición de respeto “a nuestro acto”. En las bases había sectores que estaban furibundos y el grito de “¡fuera, fuera!” resonó en los salones.

Cuando la ministra Batres pasó a exponer, su mensaje generó mayor algidez cuando aseveró que el Poder Judicial era clasista, machista, misógino y corrupto. El grupo invitado reviró con gritos de protesta y los simpatizantes de la 4T los acallaron con “¡Reforma, Reforma!”.

Hubo momentos de ánimos encendidos cuando el morenista Ricardo Gómez Escalante, quien irrumpía en sesiones del ayuntamiento de León, esta vez se confrontó con Rangel Jantes.

Batres expuso una numeralia para explicar que el Poder Judicial era caro e ineficiente. Recalcó los epítetos de clasista y discriminador y mantuvo encendidos los ánimos.

Su exposición se prolongó debido a las interrupciones ya los llamados de respetar el acto externados por David Martínez y Malú Micher. Emmanuel Reyes y otros morenistas se acercaron al grupo para en corto pedir que cumplieran la palabra de que asistirían, pero no interrumpirían.

Los que hace todavía menos de una década se manifestaron a gritos contra reformas fiscales, energética, educativa y demás, ahora exigían respeto.

Las exposiciones de las otras dos participantes fueron más técnicas y menos enjuiciadoras. El acto se prolongó por más de dos horas y más de la mitad del grupo inconforme se retiró, pero también un amplio sector de la base morenista que debía regresar a sus municipios de origen.

En resumen:

La reforma al Poder Judicial enviada al Legislativo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propone modificaciones relacionadas con los ministros de la Suprema Corte y que consiste en reducir el número de integrantes para pasar de 11 a 9 integrantes; recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años; eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y que sus remuneraciones se ajusten al tope máximo establecido para el presidente.

Para la SCJN, se establece que la primera y segunda sala del máximo tribunal de justicia sean eliminadas, y sólo sesione el Pleno y que las sesiones deberán ser públicas. En lo que respecta a la conformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reducirá a 5 magistrados, quienes durarán seis años y no cinco como actualmente marca la ley, y serán sustituidos de manera escalonada y no podrá ser electos para un nuevo periodo; asimismo se

propone desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal y será suplido por el Tribunal de Disciplina Judicial.

La iniciativa establece que el primer domingo de junio de 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar, por medio del voto, a todos los ministros de la SCJN, a los magistrados de Circuito, a los jueces de Distritos y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al terminar, cada grupo se fue por su rumbo. Aún resonaban los gritos de integrantes del grupo inconforme, mientras que la 4T se vanagloriaba de apertura y de haber tolerado a esos “enviados del PAN” y “reventadores”.

Todo indica que la Reforma va. Y se fueron a comer.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button