GUANAJUATO, GTO.- La instalación del LXVI Legislatura del Estado de Guanajuato se convirtió en una vorágine de protestas y porras. En los discursos predominaron las palabras de diálogo y tolerancia, pero la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio un adelanto de que podría ser el periodo 2024-2027 en el Congreso local: protestas y quejas que pusieron molesto al gobernador saliente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Si bien este martes fue el inicio de un momento histórico con un congreso donde hay 19 mujeres y 17 hombres, con una legisladora representante de pueblos originarios y otra más de le diversidad sexual, así como un diputado en silla de ruedas, representante de grupos con discapacidad, fue también en de uno con ceremonia disruptiva.
Todo empezó cuando el panista Rolando Fortino Alcántar Rosas protestó como presidente de la Mesa Directiva para el primer periodo de sesiones del primer año legislativo.
Luego tomó protesta al resto de la diputación. Honores a las banderas nacional y del estado y canto de sus correspondientes himnos.
Y cuando iba a reanudad, explotó la bancada morenista en las voces de David Martínez Mendizábal, Hades Aguilar y María Edith Moreno, que interrumpieron la sesión y demandaron que continuara hasta que familiares de varios de sus integrantes, especialmente Plásida Calzada Velázquez, entraran al recinto.
La protesta levantó aplausos entre la concurrencia. Defender a la familia siempre genera simpatías.
Una vez que improvisaron sillas y sentaron a los familiares de la bancada morenista, se dio a conocer quiénes coordinarían bancadas y serían representaciones de partido:
Por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Arturo Espadas Galván; por Morena, repite David Martínez Mendizábal, por un año, aclararon; Alejandro Arias Ávila para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Sergio Contreras, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); de Movimiento Ciudadano (MC), Rodrigo González Zaragoza; y de las representaciones parlamentarias: Carolina León Medina, del Partido del Trabajo (PT) y la panista María del Pilar Gómez Enríquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Mensajes de Héctor Tinajero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien soltó un discurso formal, donde habló de una legislatura que garantizará el respeto a los derechos humanos.
Luego, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que habló de pluralidad y de un congreso con una nueva composición que cumplirá las funciones de Legislar, fiscalizar y representar. Se puso amable y les pidió construir diálogo y alcanzar consensos. Terminó con un “Dios los bendiga”.
Fortino Alcántar tuvo otro mensaje cordial, a favor del diálogo, el respeto y los consensos; odfreció disculpas por lo que pasó con las familias de los morenistas y reconoció a Plásida Calzada (representante de pueblos originarios), Yesenia Rojas (migrante) y Jesús Hernández Hernández
(persona con discapacidad); luego le reclamaría María Eugenia García Oliveros, quien representa a la diversidad sexual y no fue mencionada.
Al terminar el acto, cuando el gobernador se retiraba, de nuevo Morena protestó porque no habían dejado entrar al presidente municipal salmantino César Ernesto Prieto. Hades Aguilar aprovechó para lanzarse a la yugular de un Diego Sinhue que tenía rostro de molestia.
En el graderío, duelo de porras entre los “¡Diego, Diego!” del panismo y el “¡Fuera, fuera!” del morenismo.
Más tarde, Jorge Espadas declaró que iban a construir diálogo, mientras que Hades Aguiar le reclamaba con vehemencia a Christian Cruz el que no hayan dejado entrar a las familias de ella, Plásida Calzada y Ernesto Millán, quien -por cierto- llegó de última hora a la curul disputada con el PVEM:
Todo pinta para una legislatura con fricciones.