Pénjamo.- Entre Cuerámaro, Abasolo y Pénjamo ya suman 71 personas contagiadas con coronavirus y en esos municipios, al parecer pocos creen y andan en la calle sin que sus salidas sean consideradas como realmente necesarias.
En el suroeste de Guanajuato y al igual que en todo el estado, el aumento de casos continua, pero a diferencia de algunos lugares donde se ha observado que al parecer si respetan el quedarse en casa, usar cubrebocas y respetar o no tener fiestas, aglomeraciones o espacios ventilaos, en ciertos municipios presuntamente no hacen caso.
El detalle es que en las últimas tres semanas, Cuerámaro que apareció con 3 casos sospechosos, ahora tiene 17, Abasolo 14 y Pénjamo 40, todos ellos en su mayoría por transmisión comunitaria, es decir, no saben el origen del contagio y si han contagiado a otras personas.
En esos municipios Notus ha realizado diversos recorridos, en la mayoría a excepción de Pénjamo, donde se tienen más cuidado, pero sólo en el centro, en cada uno ellos los negocios de comida están abiertos, sin ningún tipo de restricción, algunos sacerdotes siguen oficiando misas, hay fiestas, las actividades parecen normales.
La realidad y según la Secretaría de Salud, el repunte de casos podría darse en los siguientes días, por lo pronto en el Estado, ya hay 3 mil 114 personas contagiadas y 185 defunciones relacionadas al coronavirus, siendo León, Celaya, Romita, Juventino Rosas, Silao e Irapuato los de mayor contagio y letalidad.