México.- Enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatitis son las más comunes de las que podemos contagiarnos en los baños públicos.
A todos nos ha pasado. Vas caminando por las calles, lejos de tu hogar y ¡zaz! tienes que ir al baño. Como en ese momento no piensas en nada más que en el inodoro decides correr al baño público más cercano.
Ante esta duda, el doctor Héctor Edmundo Guerrero Marroquín, citado en el diario “ABC” de España, señaló que las enfermedades más comunes que podemos pescar son las gastrointestinales, respiratorias y dermatitis, ya que diversas bacterias como micrococos y estreptococos pueden habitar en el baño.
Estas bacterias pueden pasar muy fácil a nuestro organismo por la boca o nariz debido a que nos tocamos con las manos sucias.
Es muy usual contraer una infección en el estómago, pero ¿qué ocurre con las enfermedades de transmisión sexual?
Según el doctor es poco probable que nos podamos contagiar de una enfermedad de transmisión sexual, ya que para contraerla es necesario un contacto directo con fluidos, es decir que el inodoro tenga sangre o semen y que entre a nosotros por fluidos o heridas.
Además de que estos virus no logran sobrevivir en los objetos fuera de nuestro cuerpo.
Recomendaciones para ir al baño
Aunque debemos de tener mucho cuidado, Guerrero Marroquín señaló unos sencillos tips para no enfermar por culpa de los baños:
- No usar el papel higiénico si este tuvo contacto con el suelo.
- Grifos, perillas y palancas no se deben tocar, lo mejor es usar papel para evitar el contacto.
- Colocar papel higiénico en el asiento del inodoro.
- Lavarse las manos con agua y jabón.
- Secarse las manos con la secadora, nunca con toallas de tela o papel.