Guanajuato.- A diferencia de otros países de América Latina e incluso sobre potencias desarrolladas como Estados Unidos, México ha avanzado en materia de paridad política de género; lo ha logrado en lo cuantitativo, pero ahora debe avanzar en lo cualitativo.
Así lo señaló la activista portorriqueña Natalia Bonilla, en la conferencia magistral sobre el reconocimiento y visibilización de la participación política-electoral de las mujeres, como parte de las actividades organizadas en el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, organismo presidido por la magistrada Yari Zapata.
La actividad inició con la develación del mural Artivismo, realizado por la artista plástica jalisciense, pero formada en la Universidad de Guanajuato, María Dolores Gómez Navarro, pintado en el acceso al edificio del Tribunal.
El mural es la representación de la figura de la justicia, representada por una joven con rasgos mestizos y que, con sus ojos vendados, sostiene una balanza en su mano izquierda y un machete en la derecha. Lo primero simboliza la justicia y el machete representa la lucha popular.
Junto a la Justicia está una niña que levanta su mano derecha en señal de que pide hablar y atrás está una persona a la que no se le ve rostro, pero que representa a las mujeres mayores que, con sabiduría, guían a las generaciones subsecuentes.
Pasada la develación del mural, en el auditorio del TEEG se llevó a cabo la conferencia dictada por Natalia Bonilla, periodista internacional, consultora y productora multimedia con más de 10 años de experiencia reportando temas de conflicto, paz y género en 12 países de América Latina y el Medio Oriente.
En la primera etapa de su exposición hizo un recuento histórico sobre cómo se estableció el modelo patriarcal de masculinidad hegemónica en el mundo, a partir del concepto de poder.
Mostró números sobre los avances en materia de paridad en diversos países e hizo una referencia general de cómo desde 1991 fue avanzando la adquisición de espacios de poder por parte de las mujeres en México.
Dijo que nuestro país ha superado en ese tema a otras naciones como Perú o Argentina, incluso, supera a los Estados Unidos.
Reconoció que aunque actualmente a nivel legislativo en México existe una paridad entre hombres y mujeres, no pasa lo mismo en gobiernos estatales y municipales.
Se ha avanzado mucho en lo cuantitativo, pero falta en lo cualitativo, pues aunque las mujeres han alcanzado más espacios de poder, la sociedad no lo percibe porque aún las mujeres no tienen la fuerza política suficiente para un más trascendente ejercicio de gobierno.
Rechazó la propuesta de que se pase del patriarcado al matriarcado: el ejercicio del poder debe incluir a todos y todas en condiciones de igualdad y equidad, sostuvo.
Finalmente, consideró que falta más respeto y tolerancia a la diversidad y más voluntad política para lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres.
A la conferencia acudieron integrantes del TEEG y consejeras del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, así como estudiantes y docentes de varias universidades.
La conferencista posee una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de York, una Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico y un Diploma de Posgrado en Periodismo de Conflicto y Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, produce su tercer documental Ser mujer en Latinoamérica en el que ha recopilado más de 700 testimonios de mujeres en 18 países sobre violencia y paz de género.