Entre abucheos y gritos de “Viva México”, el presidente Enrique Peña Nieto dio el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, un acto que en esta ocasión no fue seguido de una cena de gala por motivos de austeridad.
En medio de un Zócalo que lucía semivacío y entre abucheos y reclamos, el mandatario mexicano apareció acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña, tocó la tradicional campana de Dolores y recitó:.
“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Galeana, viva Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional. ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.
Minutos antes de la ceremonia, mediante su cuenta en Twitter @EPN, llamó a que, “con la emoción de ser mexicanos, celebremos 205 años del inicio de la lucha por nuestra Independencia y Libertad”.
“Que el orgullo y la alegría que sentimos esta noche por nuestro país, estén siempre presentes”, anotó el titular del Ejecutivo Federal y exclamó: “¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Viva México!”
A la aparición del mandatario siguió el también tradicional despliegue de fuegos artificiales en la plaza, donde se presentaron durante el día diversos grupos musicales para amenizar la verbena popular.