Barbie de la política, ha costado a los guanajuatenses 17 millones en sueldos

Barbara Botello Chapulines Portada

Irapuato, Guanajuato.- Le nombran la “Barbie” de la política, siempre luce un maquillaje impecable, un buen peinado y anda a la moda, y es que ella, doña Bárbara tiene “para eso y más”.

A sus 49 años de edad “se ha embolsado” como regidora, diputada local y alcaldesa la cantidad de 12 millones 185 mil 156.16 pesos, que se suman a lo que se “llevará” como diputada federal  5 millones 348 mil 088 pesos, o sea, un total de 17 millones 533 mil 244. 2 pesos que los mexicanos le habrán pagado.

Abogada de profesión, egresada de Derecho de la Universidad de Guanajuato, María Bárbara Botello Santibáñez se alineó a las filas del PRI desde que era estudiante.

Aunque nació en Pastor Ortiz, Michoacán, Bárbara se ha formado como política en el estado de Guanajuato, donde ha sido servidora pública como regidora, diputada local de Guanajuato, además alcaldesa, cargo que “abandonó” por una diputación federal por la vía plurinominal y también es vicepresidenta de la Mesa Directiva en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el PRI ha sido una mujer “muy arropada”, ha obtenido cargos determinantes como líder municipal y estatal del Partido Revolucionario Institucional, secretaria adjunta del Comité Directivo Nacional (CDN) y en 2013 fue nombrada líder de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

En el 2009  se lanzó como la primera mujer candidata por la alcaldía de León pero perdió contra el panista Ricardo Sheffield Padilla. En el 2012 se lanzó nuevamente por la Presidencia Municipal y ésta vez le arrebató a Acción Nacional después de 24 años la alcaldía más importante del estado.

Además dentro de los medios de comunicación Botello Santibáñez ha sido articulista y comentarista de radio. Así como miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), filial mexicana de Les Femmes Chefs d’Entreprises Mondiales (FCEM).

Los cargos públicos que Bárbara ha ocupado al igual que su look ha ido cambiando, aunque en este último durante su gestión como alcaldesa dio mucho de qué hablar ya que contrató a su peinadora María del Rosario Zamarripa López que cobró 7 mil 250 pesos mensuales durante dos años, pero no del bolsillo de la funcionaria, sino que la alcaldesa incluyó a la estilista en la nómina de dos dependencias distintas, la Secretaría Particular y la Dirección de la Policía Municipal, según información de AM.

Aunque en el 2013, luego de realizar un viaje a Las Vegas, la ex alcaldesa dijo a los medios de comunicación que tenía “para eso y más” por el sueldo tan cómodo que recibía, sin embargo con su estilista “tuvo que derrochar el dinero de los leoneses”, según los gastos expuesto de manera pública.
Barbara Botello Chapulines

Puestos públicos de la priista Bárbara Botello. (Se tomaron en cuenta sólo sueldos actuales). 
Un regidor de León gana al mes 51 mil 060.90 pesos, de acuerdo al portal de transparencia del Ayuntamiento leonés, es decir que como regidora Bárbara Botello “se llevó” 1 millón 838 mil 192.4 pesos.

Un diputado local de Guanajuato percibe un sueldo bruto de 173 mil 946.54 pesos, según la página oficial del Congreso del Estado, durante los tres años Botello Santibáñez “se embolsó” 6 millones 262 mil 075.44 pesos.

Como alcaldesa Bárbara ganaba un sueldo bruto de 113 mil 469.12 pesos mensuales, durante su administración municipal “sumó” casi por los tres años un  sueldo total de 4 millones 084 mil 888.32 pesos.

Actualmente un diputado federal gana 148 mil 558 pesos, o sea, que para el periodo 2015-2018 «percibirá 5 millones 348 mil 088 pesos.

Cabe aclarar que no tomaron  en cuenta otro tipo de prestaciones y apoyos económicos.

  • Brincos de Bárbara Botello
    Regidora
    Diputada local
    Alcaldesa
    Diputada federal plurinominal

Sabias qué:
Bárbara Botello cuenta con dos despachos jurídicos

6 Comentarios

  1. Gerardo ya en buen plan tu del pri y aquellos del pan ni tan santa ni tan diabla eso si ay gente mas corrupta y a alguien le tienen q poner el dedo para que los leoneses no miren a los que estarán en puestos clave y como la señora en de los fuertes para la gubernatura

    1. As relativo a una carta de la baraja, y por otra parte claro que me daría mucho gusto trabajar (por lo de gato) con una persona tan distinguida como ella,

  2. Esa hermosa dama merece mucho más por sus gestiones a favor de la gente, desquita en demacía su salario por su desempeño, la admiro por valiente y por guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar