Manuel Doblado, Guanajuato.- En Manuel Doblado les delitos son complicados de denunciar, no porque no se puedan hacer, sino porque no existe una agencia del Ministerio Público para denunciarlos y las autoridades locales no tienen el alcance legal en muchas de las ocasiones.
Según el ranking de Guanajuato en incidencia delictiva Manuel Doblado apareció en el lugar número 37, es decir, de las localidades más “seguras” de la entidad, aunque por ejemplo el pasado 23 de febrero, durante el “Operativo Trueno” se desarmó a la policía municipal sospechando infiltración del crimen organizado.
En ese operativo las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado tomaron el control de la seguridad en el municipio de Manuel Doblado con la de revisión a los policías municipales, sus instalaciones y el armamento que tenían a su cargo.
La falta de una agencia del Ministerio Público, aunque se supone que no es la única dependencia para hacer denuncias, el resto de las áreas, deben o terminan por ir a estos espacios de la Fiscalía del Estado, detallando que las cifras de “delitos” podrían estar “maquilladas” o mejor dicho “ocultas”, por la presunta carencia de un espacio de denuncia pública.