Irapuato, Guanajuato.- En la colonia Las Américas del municipio de Irapuato, la llegada de la lluvia no es vista con los mismos ojos por todos sus habitantes. Para la señora Fernanda Arroyo, residente de la calle Centro América, la lluvia trae consigo tanto beneficios como dificultades.
Fernanda reconoce la importancia del agua en tiempos de escasez, especialmente para los cultivos y el abasto en general. Sin embargo, la realidad en su caso es diferente: las calles sin pavimentar como la suya se convierten en un verdadero desafío cuando llueve. Con dos hijas que lleva diariamente a la escuela a pie, ha enfrentado el riesgo de resbalones en más de una ocasión debido a los lodazales que se forman.
Pero la calle Centro América no es la única afectada. Un recorrido por la colonia reveló que calles como la Matogroso, Puerto Rico, Venezuela, Latinoamérica, Maracaibo, entre otras aún carecen de pavimento.
En contraste, calles como Caracas, aunque solo tienen chapopote, logran evitar los lodazales en cierta medida, por lo menos en el tramo principal ya que esta vía colinda con calles de terracería, lo que complica la situación durante la temporada de lluvias.
La falta de pavimentación no solo afecta la movilidad de los residentes, sino que también representa un riesgo para la seguridad, especialmente para peatones como Fernanda y sus hijas, que no cuentan con los servicios básicos como lo es una calle digna.