
Guanajuato, Guanajuato
La mayoría panista, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, la formalmente diputada del PRD y un sector del PRI, logró el archivo de iniciativas que buscaban legalizar la interrupción del embarazo en el estado. El último tema, relativo a la despenalización del aborto, quedó en un empate que a Morena y aliados les supo a triunfo.
El debate se dio en el marco de un acarreo masivo “a favor de la vida”, que portaban pañuelo azul, y un puñado de feministas con pañuelo verde. Fueron 45 autobuses procedentes de diferentes ciudades del estado, especialmente de León, con gente que portaba mensajes a favor de la vida y con contenido religioso. Hubo gritos y rezos.

Por otro de los accesos entraban las de pañuelo verde; las primeras llenaron el área de público que se les asignó y dejaron unas mil a mil 500 personas afuera, con consignas y cantos. Las de verde apenas cubrieron el área asignada. Fue una guerra de pancartas y aplausos.
El primer round fue para el panismo: lograron el archivo definitivo de la iniciativa que pretendían eliminar el párrafo de la constitución estatal que señala que “persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.
El autor del dictamen fue el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien señaló que documentos internacionales que son ratificados por el Estado Mexicano respetan la vida y tienen la encomienda de proteger los derechos humanos que, bajo un criterio de progresividad, el compromiso radica en proteger la vida de toda persona, nacida o no nacida sin excepciones. Narró la anécdota de que a su esposa se le ofreció la oportunidad de abortar cuando, ya mayor, estaba embrazada. Ahora mi hija tiene 30 años, aseveró.
Le reviró la morenista Martha Edith Moreno Valencia, quien aprovechó el ejemplo para recordarle que la señora tuvo la oportunidad de decidir.

Por el lado que demandaba quitar las disposiciones de la constitución, estuvieron la morenista María Eugenia García Oliveros, su compañero David Martínez Mendizábal y los emecistas Sandra Alicia Pedroza Orozco y Rodrigo Gonzáñez Zaragoza.
Por el bando panista habló Aldo Iván Márquez Becerra. La discusión se centró en que el artículo de la carta magna local es incompatible con la federal y, por tanto, es inconstitucional.
Finalmente, con 21 votos a favor y 15 en contra, el pleno del Congreso del Estado aprobó la inatendibilidad de la reforma. A favor del dictamen votaron 16 legisladores del Partido Acción Nacional, la panista con representación del de la Revolución Democrática, los 2 diputados del Verde y las dos diputadas priistas. Sólo Alejandro Arias votó por el lado de los 11 de Morena, los 2 de Movimiento Ciudadano y el del Partido del Trabajo. El dictamen fue aprobado por mayoría de votos, por lo que se ordenó su archivo definitivo.

Archivan que el Estado atienda la interrupción legal del embarazo
La andanada panista siguió: aprobaron el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo de dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato que buscaban establecer como obligación del Estado la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, así como de interrupción legal del embarazo.

La autora del dictamen fue la panista Noemí Márquez Márquez, quien recalcó que vida humana comienza con la concepción y que el aborto tiene consecuencias en la salud de las mujeres.
Entones intervino el médico morenista Antonio Chaurand Sorzano, quien afirmó que defender la vida iba más allá de un discurso moral o ideológico, implicaba garantizar condiciones reales de dignidad, libertad y salud para todas las personas, especialmente las mujeres y que estar a favor de la vida también es estar a favor de que ninguna mujer muera por abortar en clandestinidad, de que ninguna niña sea obligada a ser madre y de que todas tengan acceso a servicios de salud dignos sin ser juzgadas ni perseguidas.
Esto le ganó una pancarta en las gradas de visitantes, que lo calificaron como “Dr. Muerte”.
La morenista María Eugenia García Oliveros habló del lado de su compañero y coincidió con ellos la emecista Pedroza Orozco. La panista Angélica Casillas Martínez se manifestó en contra de que el Estado atienda el aborto legal.
Tras agotar el debate, el dictamen fue aprobado por mayoría de votos, por lo que se ordenó su archivo definitivo.

Aprueban dictamen para archivar iniciativa en materia de autonomía reproductiva.
En otra ronda, por mayoría de votos, el Pleno del Congreso local aprobó el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, que proponía reconocer la autonomía reproductiva como uno de los principios de la ley.

La autora del dictamen fue la panista Susana Bermúdez Cano, quien destacó que “el derecho a la vida” del producto gestado está por encima de las decisiones de las mujeres y se manifestó porque las mujeres no se vean orilladas a abortar. Aseguró que el aborto no debe ser considerado como un componente esencial de los derechos reproductivos.

Las morenistas Maribel Aguilar González y Plásida Calzada Velázquez habló a favor de que la mujer decida sobre su cuerpo. La realidad jurídica en el país señala que desde 2007 a la fecha eran varias las entidades federativas han despenalizado el aborto, remarcaron. Sandra Alicia Pedroza Orozco se sumó a la postura morenista.

La panista Ana María Esquivel Arrona dijo que lo que debe garantizar son los derechos de las mujeres para que no sean violentadas. Se agotaron las intervenciones y el dictamen fue aprobado por mayoría de votos, por lo que se instruyó el archivo definitivo de la propuesta.

Empate con sabor a triunfo
Todo había sido triunfo panista hasta llegar al último dictamen, el referente a tres iniciativas de reforma al Código Penal en materia de despenalización del aborto voluntario.
Al someterse a votación, el dictamen registró un empate, por lo que, con base en el artículo 201 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se repetirá la discusión y votación del asunto en la sesión inmediata siguiente y, si a pesar de estas medidas volviese a empatarse la votación, se reservará el asunto para el periodo ordinario siguiente y si persiste el empate la Presidencia de la Mesa Directiva ordenará el archivo definitivo del asunto.

Tras la andanada de voces a favor y en contra, el resultado sorprendió:
Los 16 votos panistas y su aliada formalmente perredista y la priista Rocío Cervantes Barba. Los ecologistas Sergio Contreras y Luz Itzel Mendo González esta vez se fueron con los morenistas, al igual que la priista Ruth Tiscareño. Alejandro Arias siempre estuvo del lado morenista, junto a la diputada del PT y la bancada naranja.

Al final, los panistas Arturo Espadas, Noemí Márquez y Aldo Márquez se reunieron con los manifestantes de pañuelo azul, quienes acusaron a los del Verde y la priista de “traidores” y “asesinos”. Espadas señaló que esperan que la siguiente semana se defina a favor de la causa azul y que, en todo caso, por reglamento tendrá que ser archivada.

Las bancadas morenista y emecista, por su cuenta, se reunieron con las feministas de pañuelo verde y consideraron que lo cerrado de las votaciones y el empate final constituyen un avance en materia de lucha por los derechos reproductivos.
Los 45 autobuses se retiraron y los azules dijeron que volverían; también las de verde.






