El profesor y QFB Israel Castillo tiene proyecto ecológico-ambiental en la ENMSI

Dando seguimiento a lo que una vez dio marcha el ya jubilado maestro Brígido Gallegos de la materia “Educación Ambiental”, ha realizado propuestas para que siga llevándose a cabo el proyecto en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Oficial.

Irapuato, Guanajuato

Israel de Jesús Castillo Herrera, egresado de la ENMSI y de la Universidad de Guanajuato en estudios profesionales de Químico Farmacéutico Biólogo, da seguimiento a los proyectos ecológico-ambientales que puso en marcha el profesor titular en aquél entonces de la materia “Educación Ambiental” Brígido Gallegos Sánchez en las instalaciones de la Preparatoria Oficial.

Anduvo 4 años en el sector privado una vez que egresó de la Universidad en algunas empresas en las áreas de calidad y en departamento de desarrollo de farmacéuticas, hasta que se le presentó la oportunidad de dar clases en una escuela privada y de ahí lo invitaron a dar clases en otras escuelas de las materias de Química, Álgebra y Física.

Cuando llegó a dar clases en la ENMSI, hace 3 años, conoció al maestro Brígido Gallegos, se empezó a involucrar con los proyectos que tenía y los nuevos que estaban surgiendo como el de las “Brigadas por la Cultura del Agua” que cuando él entró a la preparatoria empezó, ya que hicieron el primer congreso acerca de ello, siendo la escuela la primer sede en llevarlo a cabo.

Cuando el profesor Brígido se jubiló, le dieron la noticia de que iba a ocupar la oficina del maestro, y darle continuidad a lo que ha realizado.

Se hizo contacto con el círculo de empresarios de Irapuato y donaron árboles frutales a la escuela y mencionó que cada 2 árboles es un grupo, apenas son 5, pero van a seguir plantando, pues todavía faltan.

“Esto es parte de una donación de parte del grupo de empresarios y nos ayuda con la parte del programa de “Buenas prácticas ambientales” en el que estamos inmersos, que lo maneja la PAOT (Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial) de Guanajuato, entonces todas las preparatorias de la UG están siendo acreditadas ante la PAOT como una escuela sustentable, la primera vez que se metió el proyecto aquí en la ENMSI fue con el maestro Brígido el año pasado.” Afirmó el profesor Israel Castillo.

A su vez, el maestro dio a conocer que muchas de las actividades ya se hacían, nada más necesitaban estar documentadas y para este año la escuela recibió la acreditación siendo ésta fruto de 6 meses de mucho trabajo y la carta de “Buenas prácticas ambientales” se encuentra en la Dirección, a lo que comentó que cada año como proceso continuo es necesario acreditarse y seguir haciéndolo.

Gracias a este programa, el año pasado se logró reducir en un 10% el consumo de la energía eléctrica en toda la preparatoria, se redujo un 26% el consumo del agua en colaboración y apoyo de la dirección al cambiar los baños de alumnos y maestros a ser ahorradores, además de que el riego de las áreas verdes cambió, antes se hacía con mangueras y ahora se hace con aspersor y se mide por tiempos, expresó el profesor.

Dentro de las instalaciones de la preparatoria, hay zonas en donde se manejan proyectos distintos en relación al plan ecológico y ambiental que maneja actualmente el maestro Israel:

Sistema de Captación de Lluvia

Cercano al campo de futbol, se encuentra ubicado el sistema que capta la lluvia desde la parte alta de los salones, para después llevar el agua a un filtro y finalmente a un contenedor ya una vez realizada la filtración, aunque el proyecto ya ha funcionado, faltan algunos detalles en su estructura para que continúe el proceso.

Huerto

Existe un huerto a espaldas de unas aulas localizadas al fondo del plantel en donde se han plantado zanahorias, duraznos, melón, mangos, chiles, aguacate e incluso maíz que en colaboración y apoyo de algunos alumnos, han dado vida a ese espacio, el cual cuenta también con su propio abono, por medio de lombrices, que con sus heces y desechos, pudieron ver nacer otras plantas que creían no iban a dar frutos.

Zona de Composta

“La zona de composta, es diferente a la de las lombrices de la huerta, es a base de bacterias e insectos, algunos hongos que se comen la materia orgánica y producimos la composta, esa es la que más usamos cuando distribuimos a todos los árboles, es el abono, no fertilizamos, no utilizamos fertilizantes químicos, es parte de lo que generan los árboles, el pasto, se hace abono y se regresa a la tierra.” Comentó el maestro.

Espacio de Acopio de PET

“Alrededor de 250 kg se generan cada 3 meses de PET y de papel, tratamos de hacer más separación de residuos, para no generar tanto, en la entrada tienen la indicación de no dejar pasar botellas de PET y unicel. Todavía nos falta mucho, sobre todo la parte cultural, poco a poco se han logrado cosas e incluso siento que ha habido más involucramiento de los alumnos, pero aún falta para que haya una mayor cultura en ese sentido.” Expresó el profesor.

Entre otros proyectos, se han hecho también campañas para recolección de pilas junto al maestro Christian Bustos, han recabado toners, los cuales no van a la basura y se les regresa a las empresas para que los reciclen y de todo esto se hace un registro, un reporte anual para tener un control con base al programa de las “Buenas prácticas ambientales”.

Conciencia ecológica y ambiental

Para generar conciencia ambiental y ecológica el maestro afirmó que en el nivel básico no está presente esta materia, sin embargo desde primer semestre se les imparte a los chicos de la preparatoria y si empiezan a tener más cultura al respecto.

“Siento que es una labor de todos, no es una labor de uno, mi ideal sería que todos en la medida que pudiéramos apoyáramos a este tipo de proyectos, a los alumnos hacerles hincapié en la separación de residuos, uno como profesor dar el ejemplo, yo sé que es algo que a lo mejor cuesta trabajo porque es algo de hábitos, un cambio de hábitos genera un cambio de cultura.

Que se lleven esa cultura a sus casas, porque de aquí egresan y ya son mayores de edad, muchos de ustedes vivirán solos o formarán una familia, esos hábitos se los lleven a donde vayan porque es algo para toda la vida, es algo que debemos de cuidar para estas generaciones y para que lo que hay ahorita que lo tengan las próximas.” Finalizó el maestro y Químico Farmacéutico Biólogo Israel Castillo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button